Paquete fiscal federal se quedó corto y es insuficiente: Alvaro Mimenza

El presidente del Consejo Coordinador de Yucatán, Alvaro Mimenza Aguiar, aseguró que el paquete fiscal para el 2016 quedó lejos de las expectativas de los empresarios, quienes pugnaban por una flexibilización de los impuestos para el siguiente ejercicio fiscal.

“Nuestra postura como Consejo Coordinador Empresarial, en este paquete económico, especialmente en el tema fiscal, es que no es suficiente la propuesta que hace la SHCP, se queda muy corta de lo que el empresariado estamos buscando, que después de tres años de tener una economía totalmente estancada, donde gran parte de la responsabilidad está en la materia fiscal, que hubiera un cambio”, dijo.

Mimenza Aguiar puso como ejemplo de las cosas en las que no están de acuerdo cuatro temas: las deducciones inmediatas, en donde las limitaron a no más de 50 millones de pesos de ganancias, pese a que también las empresas grandes necesitan hacer las deducciones inmediatas, porque eso va a generar productividad en las mismas.

Otro tema son las prestaciones, que se tienen que poder deducir al 100 por ciento, cuando hoy solo se pueden hacer al 53 por ciento.

“Eso afecta directamente a la generación de empleos, que somos los empresarios. Y Si ellos están buscando que haya empleos nos tienen que dar las facilidades en materia fiscal para invertir”, indicó.

El tercer tema es el combate a la informalidad, en donde no se ven avances.

“Aparece lo mismo que se habló hace dos años cuando se hizo la Reforma Fiscal, y hoy en el tema de la informalidad no se habla de nada, ni siquiera un párrafo, cuando es vital para el crecimiento del país que haya combate a la informalidad”, sentenció.

El cuarto tema, tiene que ver con poner al estado de Yucatán como una zona especial, en donde se puedan dar incentivos fiscales para que las empresas crezcan.

“Definitivamente, la propuesta de la Ley de Ingresos, hablando específicamente en el tema fiscal se queda corta y es insuficiente”, recalcó Mimenza Aguiar.

Agregó que los empresarios y empresas necesitan salir del estancamiento y eso se dará con la reactivación del consumo interno y con todas las medidas que se hacen en materia fiscal no vemos como vaya a suceder eso.

“Además, hay que agregar el recorte de 220 mil millones de pesos en el presupuesto del 2016, lo que significa una buena derrama económica que no fluye en el país”, dijo.

Por eso, agregó, se tienen reuniones con legisladores federales, principalmente diputados, para solicitarles que se hagan los cambios en materia fiscal en la ley de ingresos para poder reactivar la economía nacional.- Esteban Cruz Obando

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *