Para el comercio informal, la cuarentena no es una opción

Para algunas personas quedarse en casa y cumplir la cuarentena no es una opción, ya que muchos tienen que salir a la calle a conseguir el sustento para llevar a sus hogares, ya que viven al día, tal es el caso de José Maldonado Dzib y Michelle Ruiz Rodríguez, quienes se dedican al comercio informal.

Maldonado Dzib, quien vende bolsas de limón y naranja en la esquina de las avenidas Jacinto Canek e Itzáes, comentó que debido a la pandemia del COVID-19 el negocio ha disminuido en un 80%, ya que anteriormente vendían 40 bolsas al día, y ahora únicamente venden 13.

Indicó que debido a que están expuestos a contraer esta enfermedad, está llevando a cabo las medidas de prevención para evitar un posible contagio, como es el lavado de manos de manera constante y el uso del gel antibacterial, pues teme poner en riesgo la salud de su familia.

Otro problema que enfrenta es que este producto ha subido de precio. La bolsa de limón pasó de 10 a 30 pesos el kilo, lo que ha originado que disminuyan sus ganancias, considerando que a cada bolsa le gana únicamente 5 pesos.

Por su parte la joven Michelle Ruiz, quien se dedica a la venta de jugos en esa misma zona, pidió a la población no satanizar a los que tienen que salir a las calles a trabajar, pues en su caso está embarazada y no tiene otra fuente de ingresos, por lo que sale por necesidad y no por gusto.

Al igual que José Maldonado, también cumple con las medidas de prevención, como es el uso de cubrebocas y de gel antibacterial.

Asimismo dijo que los gobiernos deberían otorgarles apoyos a los que se dedican al comercio informal, para que no tengan que salir a las calles y exponerse a un posible contagio.

Resaltó que este sector debería ser considerado por las autoridades, ya que son miles de personas que todos los días tienen que salir a buscar un ingreso que les permita comer.

La joven gana 120 pesos al día vendiendo jugos.

PARA DESTACAR

Ambos vendedores tienen permiso para vender en un horario de 8 a 5 de la tarde, ya que les redujeron las horas como parte de las medidas que están llevando a cabo las autoridades.

Texto y foto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *