Para empresarios, la corrupción que se revela en la CFE es secreto a voces

La denuncia sobre irregularidades al interior de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no causó sorpresa en el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Michel Salum Francis, pues aseguró que “era un secreto a voces” y “es algo que sabemos desde hace tiempo, que me extraña que se vengan a dar cuenta ahorita”.

Por otra parte, destacó que por el 14 de febrero, “Día del Amor y la Amistad”, se esperó una derrama de 550 millones de pesos.
El representante del comercio meridano compartió que hasta el momento no se tiene avances respecto a la denuncia para disminuir las tarifas eléctricas en la entidad, debido al cambio en la directiva de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Recordó que sí hubo apoyo: una reducción del 14%, cifra que no era la que esperaban si se toma en cuenta que algunas empresas sufrieron un incremento del 300% y un acercamiento por parte de la paraestatal.

Indicó que si bien la CFE no puede mover las tarifas, de alguna manera puede ayudar a las firmas a ser más eficiente.

—Se ve que hubo orden para que se acerquen con nosotros, de que puedan analizar caso por caso, de los mil 700 que planteamos de empresarios con problemas graves en sus recibos, y se comprometió a revisarlos para ver de qué manera pueden apoyarlos y ser más eficientes —abundó.

Ante las irregularidades denunciadas al interior de la paraestatal, comentó ser algo que “sabemos desde hace tantos años que, me extraña que se vengan a dar cuenta ahorita. Ojalá que se pueda meter mano dura, que se resuelva este tipo de cosas y que tanto la CFE y Pemex vuelvan a ser lo que fueron y no se permita la corrupción e impunidad”.

Confió en que exista la voluntad de poder meter orden y que definitivamente pueda llevar a esas dos dependencias a actualizarse al estar obsoletas.
Por el pasado, 14 de febrero se espera un aumento del 5 % en las ventas con respecto al año pasado, siendo los rubros con mayor demanda: las florerías, regalos, chocolates, tecnología y restaurantes.

“La gente sale a pasar un rato agradable”, subrayó.

Texto: Jesús Gómez
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.