Para frenar migración anuncian cerco sanitario en frontera sur

La SRE de México anuncia restricciones en el tránsito terrestre para actividades no esenciales en sus fronteras norte y sur

Aunque la frontera sur amaneció ayer todavía en relativa calma, el gobierno mexicano escenificó el despliegue de funcionarios migratorios y agentes de seguridad para frenar la pandemia de coronavirus en plena ola migratoria.

—Cifras grandes y desalentadoras de personas que han padecido la pandemia nos obligan a fortalecer el cerco sanitario para la seguridad de la sociedad mexicana —dijo el comandante de la 36/a Zona Militar de Tapachula, el general Vicente Antonio Hernández en un evento en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México anunció restricciones en el tránsito terrestre desde ayer “para actividades no esenciales en su frontera norte y sur”.

Si bien desde marzo de 2020 los cruces fronterizos en la frontera norte estaban muy restringidos, es la primera ocasión en que se anuncian medidas claras para la frontera sur.

Esta decisión coincide con la nueva ola migratoria que vive Norteamérica y que se ejemplifica con la detención de 100,441 migrantes indocumentados en febrero por parte de Estados Unidos, frente a los 78,442 de enero.

La frontera de México con Guatemala despertó ayer sin presentar, al menos hasta el mediodía, algún tipo de control sobre el transporte terrestre para actividades no esenciales.

Desde muy temprano, el personal de la aduana en Suchiate realizó sus actividades normales e indicaron que no han recibido ninguna información sobre la suspensión de actividades.

Por ello, el anuncio de controles al transporte y sanitarios en la frontera sur mexicana son vistos con suspicacias. Porque además coinciden con el préstamo por parte de Estados Unidos de 2.7 millones de vacunas de AstraZeneca para que México avance en su rezagado plan de vacunación.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *