Para “salvar” el FONDEN, suman esfuerzos los gobernadores de Yucatán y Quintana Roo

Sobre la reactivación económica ambos mandatarios destacaron la apertura partiendo del semáforo naranja, pero señalando que el turismo será muy importante

Con nuevas reglas de operación, para que se pueda acceder a los recursos en contingencias diferentes a los huracanes y temblores, el Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) tiene que mantenerse, coincidieron los gobernadores de Quintana Roo y Yucatán, Carlos Joaquín González y Mauricio Vila Dosal.

En rueda de prensa, en el marco de la Reunión Interestatal para la Reactivación Económica y Gestión por Afectaciones de la Tormenta “Cristóbal”, ambos mandatarios coincidieron en las limitaciones en los apoyos del FONDEN, precisamente por las reglas de operación, en las que las casas, calles, carreteras y el campo sufrieron daños y pérdidas millonarias.

“No se trata que el FONDEN nos dé más allá de los daños, pero sí que se les devuelva a los afectados lo que perdieron por las inundaciones”, dijo Vila Dosal, quien contó que ya acudió a la Secretaría de Desarrollo Rural para hacer las gestiones, pero no tienen dinero para desastres en el campo.

En ese sentido, el mandatario de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, detalló que cuatro municipios, incluido Othón P. Blanco en donde está la capital Chetumal fueron los más afectados, pero los alcaldes son, por decir lo menos, “bateados” por los funcionarios federales cuando acuden a verificar los daños.

“Muchos poblados de Quintana Roo tienen muchas coincidencias con los de Yucatán, con calles angostas, casas que no son de concreto sino de paja y eso evita que entren en las reglas de operación”, señaló.

Sobre la reactivación económica ambos mandatarios destacaron la apertura partiendo del semáforo naranja, pero señalando que el turismo será muy importante.

Vila Dosal, de hecho, adelantó que la apertura sigue y se mantendrá en la medida que los índices de contagios, muertes y ocupación hospitalaria lo permita, pero si incrementan y es necesario volver a cerrar, se hará.

“Así lo están haciendo en otros estados y otros países, ante cualquier rebote volveremos a cerrar, ya que la prioridad es la salud”, recalcó.

Texto y foto de Esteban Cruz Obando

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *