Paradores turísticos reciben 761 mil paseantes

Durante la temporada vacacional de verano las unidades de servicio del Patronato Cultur recibieron un total de 761 mil visitantes, 41 mil más que el año pasado en el mismo período, lo que según previsiones de la dependencia, este año podría superar los 3 millones de turistas en sus 17 paradores, informó Dafne López Martínez.

López Martínez detalló que esta temporada veraniega la cantidad de visitantes a los diferentes puntos turísticos del estado superó las expectativas de años anteriores y fueron las zonas arqueológicas los puntos donde la cantidad de turistas fue más importante, es el caso de Chichen Itzá donde en el bimestre de julio y agosto sumaron 444 mil 152 visitantes. Expresó que el siguiente punto de importancia fue Uxmal que recibió 61 mil 431; seguido de Ek Balám con 32 mil 510; en tanto que Dzibilchaltún recibió un total de 29 mil 72 turistas, en el Pasaje Picheta del Centro Histórico se atendieron a unas 26 mil 783 personas y finalmente al Corchito de Progreso lo visitó un total de 36 mil 608 personas.

Captan cerca de 100 mdp

El reporte de la dependencia establece que del gran volumen de visitantes a las zonas arqueológicas un 70 por ciento fueron turistas nacionales y un 30 por ciento internacionales, lo que establece que el gobierno del estado captó por estos servicios unos 100 millones de pesos, ya que las tarifas actuales por acceso a los vestigios arqueológicos son de 145 pesos para extranjeros y 77 pesos a nacionales.

Lograrían cifra récord

López Martínez explicó que de enero al 31 de agosto del presente año, las unidades del Patronato Cultur, en total 17 paradores han registrado un total de 2 millones 463 mil 14 personas, lo que por condiciones de viabilidad se estima que para este año se lograrán cifras récord para esta dependencia y también en la captación de recursos por estas actividades. Aseguró que este incremento es resultado ha sido en base a mejoras y nuevas adaptaciones que se realizado en los sitios, en cuanto a la oferta y señalización de las áreas, atención y mecanismos de seguridad, así como campañas de promoción dirigida para los visitantes.

López Martínez apuntó que es notable el flujo de visitantes a nuestro estado y que la temporada veraniega sigue siendo la más importante, por lo que es en este bimestre cuando se incrementan las actividades de capacitación en el personal de las diferentes áreas y requieren mecanismos de vigilancia y seguridad para los diferentes puntos turísticos.

Señaló que en Cultur se está trabajando para atender con mayor celeridad los problemas de conectividad por ello, se ha dotado de internet a los paradores, mejores servicios en áreas de estacionamiento, información y capacitación para la atención de los visitantes y dominio de lenguas extranjeras. Para este último semestre, comentó que se están haciendo adecuaciones y nuevos núcleos de servicios.

-José Cortazar Navarrete

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *