Parálisis del gobierno de Estados Unidos salpicaría a T-MEC

La parálisis en el gobierno de Estados Unidos podría provocar retrasos en la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), declaró la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora.

Explicó que el procedimiento en Estados Unidos considera que la Comisión de Comercio Internacional tiene que emitir un informe sobre el T-MEC, lo que debe hacerse en un plazo de 105 días después de la firma de dicho Tratado, lo que significa que debiera estar el documento en febrero de 2019.
“Pero como ha habido cierre del gobierno y la burocracia no está trabajando podría pensarse que este cierre de gobierno está retrasando el trabajo administrativo. Podría darse que el informe en vez de 105 días tome más tiempo”, expuso la subsecretaria de Comercio Exterior.

Si ello sucede entonces se “podría retrasar la aprobación (del Tratado) en el Congreso, pero podría”, sin embargo es solo una posibilidad y ello no significa que se vaya a llevar la ratificación al 2020.

Esos efectos por el cierre del gobierno si bien podrían tener un impacto en la emisión del informe y en la ratificación del T-MEC, no afecta el comercio entre los dos países.

“Aun cuando pudiera considerarse hasta 2020, estamos cubiertos por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) que está en vigor”, explicó la funcionaria en la conferencia de prensa sobre los avances del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11).

PEOR AÑO DE LA DÉCADA

Durante el primer año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la economía mexicana va a reportar su peor desempeño en la última década, de acuerdo con estimaciones del banco estadounidense Bank of America y el suizo Credit Suisse.

El equipo del presidente anticipa que la economía de México, medida con el Producto Interno Bruto (PIB), se expanda 2% este año, según los Criterios Generales de Política Económica 2019 presentados por la Secretaría de Hacienda en diciembre pasado.

Hasta hace unos días, Bank of America, uno de los tres mayores holdings bancarios en Estados Unidos, coincidía con el pronóstico oficial de Hacienda, pero este martes recortó a 1% su proyección para la segunda economía más grande de América Latina.

El economista en jefe de la institución, Carlos Capistrán, argumentó el ajuste por la desaceleración de la economía de Estados Unidos y las finanzas públicas más ajustadas del gobierno mexicano.

Además de la firma estadounidense, Credit Suisse, el segundo banco más grande de Suiza, estima que el PIB de México aumente 1.2% durante 2019.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.