Pareja de ancianos en peligro de perder su casa en Xcumpich

Una pareja de adultos mayores mayas podría perder su casa en Xcumpich mediante un juicio armado, que los desalojaría, advirtió Carlos Escoffié Duarte, su asesor jurídico, mediante un comunicado.

El abogado de la pareja, identificada con las iniciales J.G. y A.V., expresó que el caso demuestra que en Mérida se vive una experiencia como la de la Ciudad de México, en donde se pasa de la especulación inmobiliaria a la economía del despojo, para apropiarse de las viviendas ajenas con tal de lucrar.

Un juicio presentado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje denuncia que la pareja de adultos mayores fueron acusados de ser dueños de una cocina económica inexistente.

La pareja, indica el boletín, se mudó de Chapab de las Flores a Mérida durante la década de 1980, debido a la caída del henequén; el señor trabajaba de albañil y tras tres años logró construir su casa, en la que nacieron sus tres hijos.

Detalla el boletín que con el crecimiento de la ciudad se disparó la economía de especulación en Mérida, y entonces la pareja fue presionada para vender su terreno a precios muy bajos, pero rechazaron las ofertas por su desinterés a abandonar su hogar.

Fue el 16 de octubre de 2017 cuando se enteraron de un juicio laboral en su contra, bajo el expediente 275/2017, por despido injustificado de una cocina económica llamada Los Girasoles.

Lograron revertir el proceso, mediante un juicio de amparo, pero siguen acusando de intentos de despojo por parte de un grupo de personas asesoradas por el abogado Christo Emmanuel Núñez Castilla.

Escoffié Duarte estableció que “no es casualidad que siendo mayas y personas adultas mayores hayan sido seleccionadas para este intento de desalojo forzoso, sobre todo en un contexto en el que la vivienda es entendida cada vez menos como un derecho y más como una mercancía para acumular”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *