Parque eólico inicia su etapa de prueba

La empresa Vive Energía realiza ejercicios con las hélices de las torres, para próximamente comenzar la operación del parque y la producción de energía limpia para Yucatán.

El parque eólico de la empresa “Vive Energía”, ubicado en la carretera Mérida-Progreso, ya inició su etapa de prueba y recientemente se ha podido observar que por primera vez giren las hélices de las torres eólicas.

Benigno Villareal del Río, director general del parque eólico, comentó que éste se encuentra en su etapa de prueba, por lo que diariamente se retiran los seguros que impiden que las hélices se muevan para que de esa manera con los vientos del sureste puedan comenzar a girar.

Lo anterior, comentó, permite hacer los primeros ejercicios de energización mediante los cuales se comienza a medir la efectividad y potencia de estas energías renovables.

Dichas pruebas se estarán realizando hasta finales de mes y una vez superada esta etapa, se pondrán a disposición del Centro Nacional de Control de Energías y de la CFE, para que mediante las interconexiones pueda comenzar la operación del parque y la producción de energía limpia para el estado.

La energía generada se agregará al sistema interconectado peninsular y ayudará a satisfacer la gran demanda de energía que hay en el sureste del país, “la cual principalmente a nivel empresarial es alta, aún a pesar de la pandemia por el COVID-19”, comentó.

Por otro lado, respecto a la disposición del Gobierno Federal, Villareal del Río afirmó que se ha logrado avanzar, pues a pesar de diferencias de opiniones entre el gobierno y las empresas de energías renovables, se han tomado acuerdos para seguir adelante en la producción del parque eólico en Progreso, el cual se suma al parque fotovoltaico y a otro parque eólico, éste último en Dzilam de Bravo, con los que se brinda una opción limpia de producción energética para Yucatán.

Por último, aseguró que en la empresa continúan comprometidos con la producción de energías limpias y están convencidos de que el futuro es eléctrico y sustentable, por lo que esperan pronto puedan sumarse a esta vanguardia al entrar oficialmente en operaciones el parque eólico de Progreso.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *