Parque Yucatán Solar cumple con todos los requisitos

La empresa Lightening PV Park califica con los protocolos de los gobiernos federal y estatal, por lo que se espera que en unos 18 meses quede terminado este parque generador de energías limpias.

El contador Edder Azcorra, quien en su momento colaboró en la consulta del proyecto “Parque Yucatán Solar”, informó que la empresa Lightening PV Park S. de R.L. de C.V. ha cumplido con todos los protocolos de los gobiernos federal y estatal, y también obtuvo la autorización de las dos comunidades que se encuentran cerca del polígono del proyecto, la comisaría vallisoletana de Ebtún y el municipio de Cuncunul, por lo cual en unos 18 meses quedará terminado este proyecto.

El entrevistado abundó que “la empresa interesada participó en una licitación a nivel nacional, con otras empresas en más de 300 proyectos. Y por norma de la comisión de energía se hizo una consulta con las comunidades que están cerca del polígono del proyecto, y por poco más de un año la secretaria de energía estuvo haciendo diversas consultas con los habitantes, para darles una amplia información del proyecto”.

Beneficios compartidos, por disposición de ley, parte de las ganancias de esta empresa, se invertirán en obras de beneficio social en las comunidades antes mencionadas, esto durante los próximos 25 años, y ambas comunidades decidieron apoyar este proyecto, además que los habitantes durante la construcción de este parque tendrán empleo y las personas podrían vender alimentos a los trabajadores.

Este tipo de energías limpias y renovables beneficiarán al planeta, y es que para 2025 en la mayor parte del país se debe usar las energías renovables, cuando el parque esté generando la energía, se le entregará a CFE y ellos dispondrán donde se mandará. Cabe resaltar que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, revisó palmo a palmo toda la zona y determinó que no se registraron vestigios de zonas arqueológicas, por lo que dieron su autorización para la construcción de este parque.

Azcorra, también mencionó que la empresa responsable de la construcción y operación del Parque Yucatán Solar es “Lightening PV Park S. de R.L. de C.V” la cual ha realizado todos los trámites en materia ambiental y administrativa en completo apego con la normatividad mexicana y estándares internacionales. En cumplimiento al acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo, al artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley de la Industria Eléctrica, personal de la Secretaría de Energía y de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, junto con el apoyo del gobierno estatal realizaron un proceso de Consulta Previa, Libre e Informada respecto del Parque Solar con las comunidades cercanas al proyecto. En dicho Consulta las comunidades negociaron un acuerdo de beneficios compartidos con la empresa, durante toda la vida útil del proyecto. A este momento el proyecto está esperando los últimos dictámenes de las autoridades para iniciar las obras de construcción, lo que generará inversión y empleo en la región”, añadió.

Es de mencionar que a finales de enero del 2017 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Dirección General de Impacto Ambiental, realizó la primera reunión pública como parte de la evaluación para la realización de un nuevo proyecto de energía fotovoltáica.

Cuya capacidad máxima estimada es de 97 mega watts. Que podría generarse a través de 313,140 módulos distribuidos en una superficie de 255.4 hectáreas.

“Estos son importantes proyectos de energías limpias para nuestro Yucatán, en los que también debemos garantizar, con mucha responsabilidad, su armonía con el medio ambiente”, destacó Edder Azcorra.

También dijo que el motivo de la primera reunión, enmarcada en el procedimiento de evaluación de Semarnat, fue enriquecer el proyecto y conocer las preocupaciones de la comunidad aledaña al sitio donde se proyecta instalar el parque, además de dar a conocer de manera directa a la población, detalles del proyecto como su producción, impacto al medio ambiente, ubicación y desarrollo.

“Todo lo que surgió en esa reunión, sin duda alguna fue un elemento importante de análisis para la dirección general de Impacto Ambiental en la Ciudad de México, ya que pudieron realizar una evaluación más justa y más informada, para determinar la viabilidad de la instalación de este tipo de parques”. Concluyó.

Texto y foto: Edmundo Hernández

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.