Parra Arceo pide ser ratificado como consejero de la Judicatura

En medio de la polémica, Luis Jorge Parra Arceo manifiesta su interés por continuar en el puesto por un periodo más, del primero de agosto de 2021 al 31 de julio de 2025

El consejero de la Judicatura del Poder Judicial de Yucatán, Luis Jorge Parra Arceo, compareció ayer martes ante los integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado, a quienes manifestó su interés por mantenerse en el cargo “por su experiencia y capacidad”, pese a las quejas que sobre su trabajo han expresado diferentes actores sociales, incluidos una agrupación de trabajadores del Poder Judicial.

Tras la polémica que se ha generado en torno al proceso de ratificación o designación de un nuevo consejero, pues se ha denunciado que el PRI pretende generar una situación que perjudicará al Poder Ejecutivo a partir del 1 de septiembre, la comparecencia de Parra Arceo causó interés entre los legisladores, comunicadores y la propia sociedad.

“Ante ustedes vengo de nuevo por una ratificación, tanto por la capacidad y experiencia para seguir fortaleciendo al Poder Judicial desde el Consejo de la Judicatura, en donde hemos impulsado la capacitación del personal, de los jueces de paz y la implementación de las reformas en la materia”, dijo el funcionario judicial, quien concluye sus funciones el 31 de julio.

Recordó que el Consejo de la Judicatura es un órgano nuevo, pues a nivel federal tienen 20 años y nivel estatal se está cumpliendo 10.

“Como todo órgano nuevo hay que darle solidez a las estructuras e instituciones y es lo que nos ha tocado desarrollar en la Comisión de Desarrollo Institucional”, dijo Parra, quien pidió a los diputados su ratificación para un nuevo periodo, del primero de agosto de 2021 al 31 de julio de 2025.

En ese sentido se dijo preparado y en plena validez intelectual y profesional para continuar en el puesto, al contestar por qué consideraba ser reelecto, a pregunta de la diputada, Silvia López.

También manifestó que cuenta con una Maestría en Derechos Humanos y ha podido involucrarse en la mediación, que es de lo más enriquecedor al resolver un conflicto, ya que la aportación que hacen los medios alternos es relevante.

Como se ha publicado, la oposición acusa que la mayoría priista, junto con Morena y el diputado del PRD, buscan proponer para el cargo al secretario general del Congreso del Estado, Martín Chuc Pereyra. Aunque otros diputados dicen que el candidato será Sergio Alberto Martínez Chacón, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas del propio Poder Legislativo de Yucatán.

APRUEBAN EN COMISIÓN DICTÁMENES

Otro dictamen aprobado en la comisión de Justicia y Seguridad Pública fue el que establece que sean imprescriptibles, es decir, que no pierda vigencia o validez, los delitos sexuales, de corrupción, de trata y pornografía infantil contra una persona menor de edad, para proteger a este sector vulnerable de agresiones que atentan en contra del desarrollo de la personalidad, la libertad y el desarrollo psicosexual.

El producto legislativo adiciona el artículo 121 Bis del Código Penal, en materia de prescripción de delitos contra el libre desarrollo de la personalidad y de delitos sexuales en menores, presentada por el diputado del PRI, Luis Borjas Romero.

En la sesión también fue aprobado por unanimidad el dictamen que contiene seis iniciativas, para elevar hasta 65 años de prisión a quien cometa feminicidio, en caso de agravantes, entre otras modificaciones.

De la misma manera, el cuerpo colegiado aprobó por unanimidad un dictamen para establecer que a quien cause lesiones a una mujer por razón de género se le impondrán de 8 a 14 años de prisión y multa de 1,800 a 3,000 unidades de medida y actualización, entre otros cambios.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *