Participan 50 mil yucatecos en megasimulacro

La Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) fue uno de los 493 edificios que se unieron en la entidad al megasimulacro nacional por incendio convocado por el Sistema Nacional de Prevención Civil, informó Enrique Alcocer Basto, coordinador estatal de la Unidad de Protección Civil.

Rayando los tres minutos, que es el promedio que se solicita Protección Civil Nacional, el simulacro en la Uady fue exitoso, ya que se mostró que unas 500 personas entre alumnos, docentes, administrativos y visitantes “respondieron a las indicaciones de los brigadistas”, señaló el funcionario.

Para lograr esto, se necesita una organización basada en capacitaciones y adiestramientos a sus brigadas internas de protección civil, para lo cual saben que cuentan con el apoyo de Procivy para que cada día mejoren sus tiempos y se garantice una pronta respuesta.

Otras facultades que se unieron al evento fue la de Ingeniería Química, así como el Bachillerato en Línea y la Escuela Preparatoria Uno. Cada una de las dependencias de la Uady cuenta con un comité para hacer frente a diversas contingencias, como inundaciones, ciclones tropicales, fuga de materiales peligroso, derrames de sustancias tóxicas, entre otros, explicó el coordinador Institucional de Protección de la Uady, Fernando Herrera Gómez.

Alcocer Basto agregó que unos 50 mil yucatecos participaron en estos ejercicios, que lo que buscan es hacer conciencia entre los ciudadanos de las medidas de prevención que se deben tomar ante cualquier contingencia.

En total fueron 48 municipios los que respondieron al llamado y el ejercicio no duró más de 15 minutos.

Explicó que estos simulacros son representaciones ficticias para demostrar las habilidades y la pronta respuesta ante cualquier contingencia o evento subido que obligue a desocupar el edificio, por ejemplo, un sismo o un incendio, de quienes sean responsables de los inmuebles, a fin de que guíen a la población a un lugar seguro en el menor tiempo posible.

Estas dinámicas, comentó, se hacen con frecuencia en Yucatán para una mejor preparación, solo que en esta ocasión la Coordinación Nacional de Protección Civil solicitó que se realizará de forma simultánea en todo el país.

La participación de Yucatán en esta actividad puso en evidencia la estrecha colaboración que existe entre las autoridades de los tres niveles de Gobierno y las diferentes empresas, industrias, comercios, escuelas e instituciones de la entidad por el bien de la población, subrayó el funcionario.

Texto y foto: Esteban Cruz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.