Participan en fondeadora para garantizar maíz a damnificados

La altruista Laura Ottaviani declara que buscan recaudar lo más que se pueda para ganar un premio de 2 mil 500 dólares para que se compre más grano para las familias que perdieron sus cosechas por los huracanes

La asociación civil “El hombre sobre la tierra” hizo un llamado a la población a sumarse a la campaña “Maíz para resistir”, que busca recaudar fondos para comprar este alimento a las comunidades que se han visto afectadas por la pandemia de covid-19, y a los recientes fenómenos naturales que ocasionaron que el 100% de la cosecha de los productores yucatecos quedara bajo el agua.

La representante de esta organización, Laura Ottaviani de Cáceres, señaló que este ha sido un año difícil, principalmente para las familias mayas del oriente del estado, que a raíz de la crisis actual se han quedado sin empleo, y han perdido gran parte de sus cultivos, semillas, e incluso sus animales de traspatio.

—Ante esta problemática, decidimos trabajar de la mano con otras organizaciones civiles para garantizar este alimento a más de 554 familias de municipios como Yaxcabá, Chikindzonot, Chankom entre otras, y participar en esta fondeadora para poder recibir donaciones — manifestó.

Ottaviani de Cáceres comentó que con lo que se recaude, se comprara maíz para entregar a las familias más necesitadas de esas poblaciones, ya que este alimento es la base en su alimentación. 

—Lo que queríamos evitar ya está ocurriendo, que se quedaran sin estos insumos, que perdieron a raíz de los últimos huracanes, por lo que se están viendo obligados a consumir los pocos animales que les quedan, y que su venta representa un ingreso familiar —expresó.

Dijo que, con cada donativo, el mínimo que sea, les permitirá apoyar a más familias, y garantizar este alimento por tres meses, y de esta manera pueden restablecer su economía alimentaria, en lo que avanzan en la siembra del maíz.

—Estamos muy contentos, porque a pesar de que quedan 7 días de esta campaña, hemos podido rebasar la meta, sin embargo, si logramos ser la organización con más recursos recaudados, podemos ganar el premio de 2 mil 500 dólares que nos permitirá comprar más alimento y poder apoyar a más municipios —aseveró.

La entrevistada dio a conocer que una familia de 5 personas, consume 20 kilos de maíz a la semana, pues este alimento está presente en las 3 comidas del día en algunas comunidades, ya sea en la elaboración de tortillas, tamales, y atole.

—Además de apoyar a estas familias, también pretendemos fomentar la cultura de la donación, sobre todo en estos momentos tan difíciles que estamos atravesando esta crisis actual, que no tiene para cuando acabar —finalizó.

Para los interesados en hacer alguna donación, pueden entrar al siguiente link; https://hipgive.org/en/campaign/tierrasmayas/maiz_para_resistir siguiendo unos sencillos pasos.

Texto y fotos: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *