Partido de AMLO ganaría comicios

El 6 de junio de 2021, 95 millones de mexicanos están convocados a las urnas para renovar la Cámara de Diputados y 15 de los 32 gobiernos estatales, en lo que se consideran las elecciones más grandes de la historia de México

El izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, es el favorito en las elecciones intermedias a la Cámara de Diputados del próximo año con un 32 % de intención de voto, según una encuesta publicada ayer.

De acuerdo con el sondeo del periódico El Universal, Morena encabeza las preferencias muy por delante de los principales partidos de la oposición, el conservador Partido Acción Nacional (PAN), con un 17 %, y el antaño hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI), con un 16 %.

Con una intención de voto del 4 %, quedarían empatados el centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el socialista Partido del Trabajo (PT), mientras que el liberal Movimiento Ciudadano (MC) obtendría un 3 %.

Ninguno de los partidos fundados este año, el evangélico Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Social por México, superaría el 1 % de los votos.

El 6 de junio de 2021, 95 millones de mexicanos están convocados a las urnas para renovar la Cámara de Diputados y 15 de los 32 gobiernos estatales, en lo que se consideran las elecciones más grandes de la historia de México.

En esos comicios está en juego la mayoría parlamentaria de Morena que apoya al Gobierno de López Obrador, quien este martes cumple dos años como presidente de México con una elevada popularidad del 64 % según el mismo sondeo.

Según la encuesta, Morena habría sufrido un leve desgaste respecto a las elecciones a la Cámara de Diputados de 2018, cuando obtuvo un 37.16 % de los votos.

La encuesta se llevó a cabo entre el 12 y el 18 de noviembre con mil entrevistas presenciales, un margen de error del 3.54 % y un nivel de confianza estadística del 95 %.

En el último año, Morena ha vivido una dura pugna interna para nombrar a su nuevo líder en la que tuvo que intervenir el Tribunal Electoral y que concluyó con el nombramiento en octubre de Mario Delgado, muy cercano a López Obrador.

Morena anunció la semana pasada una coalición electoral con el partido liberal Nueva Alianza, que si bien no concurrirá en las elecciones a la cámara, sí lo hará en los comicios a gobernador.

También ha abierto la puerta a aliarse con el PT y con el PVEM, pero les exige un apoyo incondicional al Gobierno de López Obrador. Por su parte, los opositores PAN, PRI y PRD, que no han conseguido nombrar a líderes fuertes desde su derrota en 2018 contra López Obrador, han acordado ir juntos en las elecciones de Baja California, Sonora y San Luis Potosí.

En su conferencia de prensa matutina de ayer lunes, López Obrador celebró que los partidos opositores “se terminen de quitar las caretas” y “dejen a un lado la simulación” al unirse en contra de su Gobierno.

Texto y foto: Efe

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *