Fin de semana decisivo

El PAN y el PRI ya cuentan con todos o la mayoría de sus aspirantes a diputados; en Morena será la Comisión Nacional de Elecciones la que elija a cuatro perfiles para la alcaldía

No todos los partidos políticos llegaron al final del periodo de la precampaña, que fue ayer, con sus cartas sobre la mesa para las diputaciones locales, aunque los más importantes, el PAN y el PRI, ya tienen casi amarrados los nombres con los que van a competir por el voto de los yucatecos en la jornada electoral del 6 de junio.

De hecho, este sábado a las 11 de la mañana el tricolor registrará a sus 15 precandidatos, aunque se tiene el conocimiento de que el estira y afloja aún se mantenía en las últimas horas de ayer viernes.

Los que sí estaban seguros de integrar la lista hasta anoche, al momento de escribir esta nota, eran los siguientes: Francisco Torres Rivas en el Distrito I, Alfonso Peniche al Distrito III, Jorge García “Totocho” al Distrito V y Tony Sid al VII, aunque con dudas por una cuña de último momento.

Cabe recordar que Torres Rivas es el presidente estatal del tricolor, por lo que se prevé que renuncie al cargo antes de comenzar la campaña. Todo ello para que se enfoque en recuperar para el PRI ese Distrito, en donde ya fue legislador del 2010 al 2012.

Los jaloneos, según fuentes al interior del instituto, son en el II, donde Carolina Herrera y Alejandra Rivas seguían en carrera, esta última como cuota de Mauricio Sahuí Rivero, ex candidato a gobernador.

A la que bajaron de último momento fue a la regidora de Mérida, Alejandrina León Torres, quien buscaba llegar a la candidatura como cuota de género, pero el Distrito III se le dio a un hombre y se le dará a una mujer, que ya no será Alejandrina, una candidatura en los distritos foráneos.

Otro distrito ya definido es el IV, que se le dio a una mujer de los empresarios, incluso de ascendencia libanesa, pues se apellida Nechar, pero nuestra fuente no supo su nombre.

Como se sabe el VI corresponde a Kanasín y el VII también seguía en negociación, aunque el más fuerte candidato es Tony Sid, pero de último minuto se colocó el nombre de Miguel Enríquez en la mesa.

Ante este panorama, trascendió que el diputado local Felipe Cervera Hernández amenazó con irse del tricolor, pues pretendía ir por la reelección.

“Es cierto, amenazó con renunciar, creo que ahora le darán Progreso, pero todavía se está negociando”, contó nuestra fuente, quien no quiso ser identificada.

¿Se registrará una valiente?

Por otro lado, los candidatos de “unidad” parece que no serán en todos los distritos, pues Wendy Ramírez Balam se irá a inscribir, hasta donde se sabe, pese a que no está palomeada por nadie en el partido.

Y es que es muy difícil que le contesten ya que aspira al Distrito I, en donde “Panchito” Torres se anotará como precandidato.

“No me han querido tomar la llamada, nadie me contesta, pero yo voy a ir a registrarme porque no le puedo fallar a mi gente, hay cientos que me apoyan”, dijo a un reportero de Peninsular Punto Medio.

Van por la reelección

Por otro lado, los que se han apuntado para ir por la reelección son los diputados locales Luis Borjas Romero en el XIII, con sede en Ticul, y María Teresa Moisés Escalante en el XI, con sede en Valladolid.

En el PAN todo planchado

En donde ya está decidido todo de cara al “silencio electoral” que se debe observar desde hoy es en el PAN, pues ya se registraron todos los aspirantes:

En el Distrito I, Jesús Pérez Ballote; en el Distrito II, Abril Ferreyro Rosado; en el Distrito III, Karem Achach Ramírez; en el Distrito IV, Víctor Hugo Lozano Poveda; en el Distrito V, Karla Salazar González; en el Distrito VI, Manuela Cocom Bolio y en el Distrito VII, Dafné López Osorio.

Además, para el Distrito VIII, el alcalde de Hunucmá, Alberto Padrón Romero; en el Distrito IX, Erik José Rihani González; en el Distrito X, Esteban Abraham Macari; en el Distrito XI, Luis René Fernández Vidal; en el Distrito XII, Raúl Romero Chel; en el Distrito XIII, Carmen González Martín; en el Distrito XIV, Melba Gamboa Ávila y en el Distrito XV, Pilar Santos Díaz.

Morena, en veremos

Por otro lado, este domingo 14 de febrero concluye el proceso de registro para los candidatos de Morena a los distritos locales, y hasta donde se sabe es el III, de Mérida, en donde más ciudadanos se han inscrito, entre ellos Alberto Nolasco Sosa y Ernesto Mena Acevedo.

Los otros son Jorge Sánchez Pérez y el profesor Jesús González Cupul.

De hecho, en rueda de prensa el pasado jueves, Mario Mex Albornoz, presidente estatal del partido, dijo que no se sabe a ciencia cierta cuántos se anotaron para la alcaldía de Mérida, pero podrían ser nueve.

Los que publicaron en sus redes sociales que se registraron son: Pablo Duarte Sánchez, Jorge Beltrán, Nínive Zúñiga, Ismael Peraza, Ángel Alonzo Xacur, Rafael Echazarreta, Rodrigo de Arrigunaga, Flor Mendoza y Oscar Brito.

“De ellos, la comisión nacional de elecciones elegirá a cuatro que cubran los requisitos y perfiles de Morena, para realizar la encuesta para elegir al candidato. Todo ello si antes no hay negociaciones para presentar un candidato de unidad”, recalcó.

En ese sentido, mencionó que desconoce si se registró la senadora Verónica Camino Farjat, pues fue un proceso en línea.

Lo que dejó en claro Mex Albornoz es que los registrados son aspirantes, ninguno se puede autonombrar candidato, pues esa decisión será tomada a nivel nacional.

“Lo que sí podemos decir es que los inscritos que conocemos, todos son militantes del Movimiento de Regeneración Nacional, pues se registraron en el 2018 o antes”, finalizó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *