Partidos políticos deben ser solidarios y renunciar a financiamiento, afirman

Analistas opinan sobre si estas organizaciones deben o no dejar de recibir recursos ante la contingencia por el COVID-19

La Ley General de los Partidos Políticos es clara y señala que el financiamiento público que reciben debe destinarse a la promoción partidista (sus bases ideológicas), además de la capacitación y formación de liderazgos entre las mujeres, por lo que renunciar a ello para destinarlos a otros fines, por más benéficos que sean, es ilegal, coincidieron los analistas políticos Juan Pablo Galicia y René Ramírez Benítez.

Por su parte, la exalcaldesa y analista Ana Rosa Payán Cervera aseguró que “hoy más que nunca debemos ser solidarios y los partidos políticos también deberían aportar recursos que hoy no les son indispensables para su funcionamiento”.

Como se recordará, con la pandemia del COVID-19 y la crisis económica que ha generado la indicación de quedarse en casa, así como el cierre de empresas y negocios para evitar la propagación del virus, los ciudadanos en redes sociales han vuelto a pedir que el financiamiento de los partidos políticos se reduzca.

El tema incluso fue mencionado en la conferencia mañanera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a mediados de la semana pasada, donde el mandatario dijo que haría la petición a los dirigentes de los partidos políticos. Como se esperaba, Morena y otro de sus aliados aceptó la petición, pero los demás argumentaron sobre la crisis y no se comprometieron a devolver el dinero.

De hecho, tanto el PAN como el PRI emitieron comunicados en los que dijeron solicitarán cambios a la Ley de los Partidos Políticos para que en lugar de devolver el dinero se pueda entregar directamente a los necesitados.

Pero el pasado 8 de abril el Instituto Nacional Electoral (INE) marcó la ruta que deben seguir los partidos en caso que decidan renunciar al total o parte de su financiamiento público:

“Un partido político puede renunciar a parte o a la totalidad del financiamiento público que le corresponda en los términos de lo establecido en el artículo 41 constitucional, siempre y cuando no lo haya recibido aún. Dicha solicitud –añade-, debe hacerse del conocimiento del INE para que el Consejo General del mismo determine la procedencia de dicha renuncia, tal y como lo ha establecido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, señala el documento del máximo órgano electoral.

LA REDUCCIÓN, ANHELO DE LA SOCIEDAD

El politólogo Juan Pablo Galicia consideró que el tema del presupuesto de los partidos políticos es muy complejo, pero da para que muchos quieran sacar raja política.

Indicó que no solo es una pretensión del presidente López Obrador y del partido Morena, sino un viejo anhelo de la sociedad, pues se piensa que reciben mucho dinero y que no hay beneficio.

“No es un tema nuevo, siempre que hay una situación económica se considera que hace falta recursos para poder apoyar a las personas que lo necesitan, los partidos políticos están en el ojo del huracán pues todos tenemos esta idea que los partidos políticos reciben mucho dinero, lo cual es cierto, pero además, la opinión generalizada es que esa cantidad de dinero no se merecen”, señaló.

En ese sentido, Galicia dijo que ve como impedimento el entramado legal que tenemos actualmente, pues hace imposible que los partidos políticos donen “su dinero” o se les recorte por decreto, ya que el presupuesto está en la Constitución.

“Si un partido político renuncia a sus recursos, los dona o hace algo con ellos que no sea eso que marca la Constitución, sería equivalente a que un gobierno estatal desviara recursos que están etiquetados para un uso. Suena un poco duro, pero la verdad es que legalmente los partidos políticos están incapacitados para renunciar a esos recursos. Antes habría que reformar la Constitución”, contó.

Por su parte, el analista político René Ramírez Benítez expresó “si bien la medida tiene un contexto humano y de solidaridad, la realidad es que se tienen que apegar a la Ley, pues es un dinero etiquetado para usos partidistas”.

“En caso que un partido quiera renunciar, debe solicitarlo al Consejo General del INE y una vez que se analice se procede a devolver (el dinero) a la Tesorería de la Federación. Es decir, no se debe utilizar para ayudar directamente a los necesitados, para evitar malas prácticas o desvío de recursos”, aseguró.

Es muy importante, añadió, que los partidos políticos vean que esto va más allá de lo electoral, de la buena intención que podría tener un partido, pero hay que apegarse a lo que dicen la Ley y la Constitución, pues no se vale violar la ley “por buenas intenciones”.

TODOS DEBEMOS SER SOLIDARIOS: ANA ROSA

En su momento, la ex alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera, aseguró que los tiempos que se viven son de solidaridad y todos, todos, debemos colaborar con el bien común.

“Creo que es el momento en el que todos debemos ser solidarios y los partidos políticos, como la parte que representa a la sociedad desde diferentes puntos de vista o ideologías, también deberían aportar recursos que hoy no le son indispensables para su funcionamiento”, dijo.

En caso de lograrse, expresó, no se debe ver como un logro de Andrés Manuel López Obrador, sino de la sociedad, que igualmente pide esa reducción a los partidos.

“Esto debe dar pie, para que en el futuro las campañas políticas sean austeras y se utilicen medios alternos para comunicar sus ideas, proyectos y propuestas”, aseguró.

Asimismo mencionó que ese tiempo que el presidente, “gentilmente”, devolvió a los medios electrónicos, puede ser tiempo para los partidos y sus candidatos, como hay en otros países, además de que se podrían hacer campañas mucho más cortas.

Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *