Partidos políticos en Yucatán reciben más de 400 millones de pesos

Desde el 2013 hasta este año, el financiamiento de los partidos políticos solo en Yucatán ha sido de 400 millones 443 mil 539 pesos, a lo que habrá que sumar 95 millones 481 mil 880 pesos que les corresponde por el 2020, de acuerdo a datos del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac).

Ese dinero es solo el que han obtenido los partidos políticos en los últimos años, sin contar con el recurso que recibe el propio Instituto para sus actividades ordinarias, ya sea en años electorales o no.

No cabe duda, la democracia en México es cara y más cuando las autoridades surgidas de los procesos electorales se dedican a desviar recursos que deberían ser para los programas sociales.

Documentos públicos consultados en el Iepac indican que en el 2013 se asignaron a los partidos 38 millones 965 mil 156 pesos; para el 2014, 41 millones 563 mil 534 pesos; para el 2015 (año electoral) 59 millones 225 mil 817 pesos; para el 2016 fueron 70 millones 589 mil 907 pesos; en el 2017 se distribuyeron 72 millones 668 mil 529 pesos y el pasado se entregó a los partidos 117 millones 427 mil 595 pesos, también en año electoral.

Para este 2019 se van a ministrar a los partidos políticos 87 millones 36 mil 638 pesos, entre enero y diciembre.

Sin embargo, la Ley electoral no deja dudas que el dinero se tiene que entregar, y la única forma de cambiar esa tendencia es precisamente reformar la fórmula de distribución, que se basa en la cantidad de inscritos en el padrón electoral y en los votos de la elección inmediata anterior.

Por lo menos así lo reconoce el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis, consultado por Punto Medio sobre el tema.

-Es algo que se ha dado siempre, los partidos políticos siempre han contado con financiamiento. Parte de la esencia y de la manera de funcionar es que han tenido presupuestos muy grandes para que hagan sus actividades. Al final de cuentas lo que debemos hacer es estar atentos para ver que no exista un gasto irresponsable de los recursos públicos -señaló.

Aceptó que el financiamiento de los partidos políticos es mucho dinero, para los resultados, pues o siempre gana el que más invierte en las campañas políticas.

-Sí es mucho dinero, y sobre todo ahora en las últimas elecciones vimos que candidatos lograron mucho sin nada, pero eso no depende de los ciudadanos porque al final de cuentas hay instancias que autorizan este tipo de montos, y al cabo lo que se pide es que se use responsablemente -recalcó.

Sin embargo, Salum Francis dijo que abrir a los partidos políticos la oportunidad de recibir recursos privados es delicado, sobre todo ahora que un partido ganó por mayoría en todo el país (Morena), lo que indica que los otros partidos, que su votación no fue muy alta, necesariamente van a recibir menos.

Por su parte, la presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, manifestó que el montó que reciben los partidos políticos está señalado por la Ley electoral, al aplicar la fórmula partiendo de la votación para diputados locales de los partidos políticos en la última elección, en relación con el número de electores que conforman el padrón electoral.

RESPONDEN LOS PARTIDOS

De acuerdo a las indicaciones del Iepac, los partidos políticos reciben dinero para actividades ordinarias y específicas. Y en los últimos años ya tienen instrucciones precisas para gastar una parte en capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

De hecho, hasta este año se precisaban porcentajes en este último rubro, pero para el 2020 se marcaron cantidades, para que los organismos partidistas no duden de la cantidad a invertir en el rubro del fortalecimiento de la participación femenil.

-Lo que nosotros tenemos son gastos fijos, mantenimiento de la Casa del Pueblo, telefonía de las oficinas, no se paga ni una línea celular, solo contamos con una camioneta y no rentamos ningún vehículo, el sueldo para cien colaboradores con los respectivos pagos de seguridad social y prestaciones, tenemos también partidas para la capacitación y en empoderamiento de las mujeres -dijo para este trabajo Francisco Torres Rivas, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional.

En su momento, el diputado Harry Rodríguez Botello Fierro, presidente estatal del PVEM, afirmó que siempre han utilizado y seguirán utilizando las prerrogativas que son entregadas por el Instituto electoral, para el sostenimiento de sus actividades.

-En primera instancia, teniendo un comité estatal que está al servicio de la ciudadanía para poder atender sus peticiones, dicha oficina de manera natural genera gastos de mantenimiento como luz, agua, teléfono, limpieza y jardinería -explicó.

Agregó que el trabajo partidista es acercar el mensaje a todas las personas a las que sea posible, por lo que cuentan con gastos en vehículos y combustible para poder realizar giras al interior del estado y los traslados en Mérida.

-Nuestro trabajo no es solo acercarnos a la ciudadanía, sino también acercar a los ciudadanos a la política, es por eso que otro de nuestros ejes fundamentales es la realización de capacitaciones y la generación de contenido en donde buscamos no solo informar sobre lo que sucede en la actualidad, sino sobre los derechos que tienen los ciudadanos y cómo pueden ejercerlos; esa es la razón por la que enfocamos esta tarea al empoderamiento de la mujer y el promover la participación de los jóvenes -detalló.

De igual forma, expresó, se cuenta con un excelente equipo de asesores contables y jurídicos externos, quienes están a disposición de atender peticiones de nuestros simpatizantes incluso en temas personales o patrimoniales.

A los otros partidos se les pidió sus comentarios, pero a excepción del Panal Yucatán, nadie más respondió a los mensajes enviados por este medio informativo.

Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Luis Payán

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *