Partidos políticos se quejan de presuntos actos violentos

Candidatos y dirigentes han levantado la voz en los últimos días por amenazas físicas y psicológicas

Aunque en Yucatán no se han registrado asesinatos y atentados que pongan en riesgo la vida, varios candidatos y dirigentes de partidos políticos, principalmente de izquierda, han levantado la voz en los últimos días por amenazas físicas y psicológicas por su participación en el proceso electoral.

Esta contienda ha sido la más peligrosa, pues en el país se han asesinado a más de 100 personas relacionadas con el proceso electoral, entre precandidatos, candidatos, autoridades electorales, representantes de partidos y alcaldes con licencia.

En el caso de Yucatán los actos de violencia y agresión han sido denunciados principalmente por candidatos de oposición. El último de ellos fue el candidato a alcalde de Yobaín por Morena, Jesús Alberto Cool, quien denunció que lo amenazaron que se aleje de la campaña o le harán daño a su madre, el fin de semana pasado.

Antes de ello, el perredista Bernardo Caamal Itzá dijo que su casa de campaña, que también es su domicilio particular, fue visitada por dos personas y le robaron su computadora en el primer mes de la campaña.

“Incluso le dijeron a mi hija que es poco comparado con lo que me merezco”, dijo Caamal Itzá, quien también es comunicador en lengua maya en la radiodifusora de su localidad.

Informó que presentaría una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, pero no hay detalles al respecto.

Por su parte Eleonai Contreras Soto, de Morena, informó que varios de sus candidatos han sido agredidos verbalmente en los mítines y marchas en las que participan en todo el estado.

El coordinador del PT en el estado, Francisco Rosas Villavicencio dijo que dos vehículos fueron bandalizados y les robaron información de la estructura electoral, esto en el sur de Mérida.

“En Temax y Chemax han amenazado a los a candidatos a alcaldes, y nos robaron y bandalizaron la casa de campaña”, afirmó.

“En Akil, durante una caminata la candidata a la alcaldía nos cruzamos con un contingente de otro partido y nos agredieron y amedrentaron”, detalló.

Agregó que vehículos sospechosos vigilan a algunos candidatos de los más fuertes.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.