Partidos políticos velan armas contra la 4T

Para las elecciones del 2021 en Yucatán, tanto el PAN como el PRI tienen como principal objetivo descarrilar a Morena en las diputaciones federales 

Los principales partidos de oposición en Yucatán, el PAN y el PRI, tienen un reto muy importante enfrente en las elecciones del 2021: tratar de capitalizar ante los electores los errores de la Cuarta Transformación para ganar el mayor número de espacios públicos.

Mientras que Morena, PES, PT, RSP y Fuerza Social por México tienen el objetivo de apuntar a la 4T, Movimiento Ciudadano y PVEM se van por la libre, tratando de incrementar su militancia con desprendimientos de otros partidos, principalmente del PRI y PAN.

Como informamos, el martes 3 y el miércoles 4 de noviembre se dieron los banderazos de salida a los procesos electorales federales y locales, respectivamente, en los que los yucatecos saldrán a votar el domingo 6 de junio del 2021 por diputados federales, diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores.

En entrevistas, Asís Cano Cetina, líder del CDE del PAN Yucatán, y Eduardo Rodrigo Alam Bentata, secretario de Acción Electoral del CDE del PRI, coincidieron en sus argumentos de partida en los procesos electorales, al señalar que ambos partidos son los principales opositores del Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, máximo referente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Al proceso electoral entramos con mucho ánimo, la verdad es que el PAN ve este proceso electoral como una oportunidad de definir qué tipo de país queremos para los siguientes tres años. Estamos conscientes del enorme reto que significa este proceso, no solo por las condiciones inéditas en las que se da, que se tiene que organizar y celebrar en medio de una pandemia, que seguramente hará que los actores políticos tengamos que replantear muchos de los objetivos que hemos perseguido en campañas anteriores”, detalló Cano Cetina.

En ese sentido, el PAN va a tener un partido bien organizado, con una estructura funcional, “con nuestros gobiernos locales entregando resultados, como se ha hecho a lo largo de la pandemia”.

“Tanto a nivel nacional como local, el PAN es la principal fuerza opositora a la 4T, y eso nos pone un reto que sabremos hacerle frente con el trabajo ordenado de nuestros candidatos y candidatas, convencidos que lo más importante es que los ciudadanos se interesen en este proceso, que participen para que Yucatán vuelva a destacar como un estado en el que la participación ciudadana es la más alta de todo el país”, agregó.

Por su parte, Alam Bentata externó que con la llegada del proceso electoral en el PRI están contentos, animados y listos pues ya llevan 18 meses preparándose y apostando en todo, porque el proceso es un gran reto, por lo que demeritó la renuncia de militantes.

“De entrada lo que podemos decir es que respetamos a los priistas que han renunciado y que se suman a otros partidos, en la batalla electoral, en el territorio, nosotros vamos a ir con todo por la 4T y vamos a jugar a ganar”, señaló.

A ello, agregó el líder tricolor, Francisco Torres Rivas, en el nuevo PRI se están haciendo diferentes las cosas, tomando en cuenta a los comités municipales, que por primera vez se han renovado en su totalidad de cara a una elección.

“Estamos construyendo las mejores candidaturas, tanto de hombres como de mujeres, acompañando a los líderes de los municipios, hay otros donde haremos mediciones y encuestas para seleccionar a los candidatos. Estamos rompiendo con los viejos moldes del pasado, no hay grupos políticos y ya no se venderán las candidaturas, que era lo que antes se hizo, incluso hay personas que se fueron por esos motivos, qué bueno, les damos las gracias”, expresó Panchito Torres.

También mencionó que en todo Yucatán la respuesta de los militantes ha sido clara, lo que indica que el PRI está vivo, de regreso y viene con todo.

“Tenemos la camiseta bien puesta y vamos a salir a conquistar el 2021”, recalcó.

Sobre un posible candidato en Mérida, adelantó que hay dos cuadros distinguidos: Pablo Gamboa Miner y el senador Jorge Carlos Ramírez Marín.

Vigilancia de votos

Por otra parte, el presidente de Morena en Yucatán, Mario Mex Albornoz, dijo que entran al proceso electoral con la firme intención de promover los avances del gobierno de López Obrador, para que la gente refuerce el apoyo al proyecto de la 4T.

“Por lo pronto estamos activando los comités seccionales en todo el estado para que allí se realicen las asambleas informativas y empecemos a organizarnos para la defensa del voto, porque los candidatos se van a seleccionar, en caso que proceda una propuesta de Mario Delgado, el nuevo presidente de Morena Nacional, a través de encuestas, que serían abiertas a la población”, explicó.

En caso que se aprueben, las encuestas se aplicarán en enero y febrero del 2021 para los representantes en los distritos federales y en marzo y abril para los que serán candidatos en diputaciones y alcaldías.

Afirmó que hay avances en el Gobierno Federal, principalmente para los estudiantes, adultos mayores y personas con alguna discapacidad, así como otras medidas que han beneficiado a los mexicanos.

“Vamos a pedir a la gente que respalde al gobierno del pueblo que encabeza el compañero Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

Mientras tanto, para el líder del PT, Francisco Rosas Villavicencio, en el umbral de un nuevo proceso electoral hay muchos retos, principalmente por la emergencia sanitaria y la economía.

“La Cuarta Transformación comenzó con la toma de protesta de nuestro compañero presidente Andrés Manuel López Obrador, y se debe continuar construyendo el camino que nos permita enfrentar no solo los grandes pendientes de nuestra nación, sino los retos que este mundo globalizado trae consigo, incluyendo las terribles sorpresas que la naturaleza nos presenta como la actual pandemia”, dijo.

Por ello, agregó, es necesario reconocer que después de décadas de corrupción y saqueos hoy todavía falta mucho para construir la transformación de México.

Finalmente el presidente del Partido Encuentro Solidario (PES), Hernán Hernández, dijo que llegan al proceso como partido nuevo y por eso no pueden ir en alianza, pero sus candidatos van a ser empresarios, maestros, personal de salud y artistas.

“Hoy todos tienen derechos a tener una voz en el proceso electoral”, concluyó.

Texto: Esteban Cruz Obando

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *