Firman partidos acuerdo para proteger a ciudadanos en campaña

Las 11 fuerzas políticas que contenderán en las elecciones firman un acuerdo para aplicar estrategias sanitarias

Los 11 partidos políticos que estarán contendiendo en las campañas electorales, de cara a la jornada electoral del próximo 6 de junio, signaron un acuerdo para garantizar que se aplicarán estrategias para proteger la salud de las personas que participen en los actos proselitistas.

El documento fue firmado por los representantes de las fuerzas políticas en presencia de los presidentes del Instituto Nacional Electoral (INE) e Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

En el encuentro se informó que el acuerdo forma parte de una serie de recomendaciones y protocolos que se dispondrán para evitar contagios de coronavirus.

“Los órganos electorales tenemos la responsabilidad de garantizar el derecho político a la ciudadanía para ejercer su voto, pero también debemos garantizarles la salud a través de todos los procedimientos y protocolos que están establecidos”, señaló Fernando Balmes Pérez, vocal ejecutivo de la junta local del INE.

Cabe mencionar que el documento se firmó en el marco del inicio de las campañas políticas a nivel estatal.

En total, habrá 755 aspirantes a regiduría, 165 para una diputación local por mayoría relativa y 55 por representación proporcional.

En su turno, María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del organismo, hizo un llamado a los candidatos a atender las medidas de salud establecidas para el desarrollo de las campañas que concluirán el próximo 2 de junio.

“En este momento los candidatos pueden utilizar las redes sociales, las plataformas para todas sus reuniones. Evitar, por ejemplo, la propaganda de papel en los eventos con mucha gente y que estos eventos sean breves porque sabemos que cuando tardan mucho tiempo, hay más posibilidad de tener contagios”, externó.

Dentro de las medidas también se encuentra que solo se pueden organizar reuniones de hasta 50 personas en lugares cerrados y de hasta 100 en sitios abiertos, mientras que en caso de que esta sea en un salón, no se podrá rebasar el 30% de la capacidad del sitio.

Texto y foto: Acom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *