Pasajero inglés desembarca en Progreso para ir al hospital

El crucero europeo “Marella Explorer 2” causó conmoción el día de ayer entre los ciudadanos de Progreso, ya que la embarcación con pasajeros con presuntos síntomas de gripa y fiebre buscaba atracar en el puerto de altura del municipio.

Un pasajero del barco fue recibido en el puerto para su atención médica, pero no se permitió el atraque del barco, así lo dio a conocer el Gobierno del Estado de Yucatán en un comunicado.

“A solicitud del Gobierno Federal y de la Embajada Británica en México, se permitirá por razones humanitarias el desembarco del crucero Marella Explorer II de un ciudadano británico, de la tercera edad (71 años), para ser atendido de urgencia en un hospital. Haciendo cumplir las leyes internacionales marítimas y de sanidad, el Gobierno del Estado de Yucatán estableció que el crucero permanezca frente a las costas de Yucatán, a 10 kilómetros, sin tocar puerto. El pasajero será llevado a la costa en un navío de la Secretaría de Marina; se observarán estrictamente todos los protocolos médicos y el personal que participará en este puente humanitario usará el equipo de protección que cuenta con el más alto estándar de calidad y especialización contra todo tipo de contagio. Ningún otro pasajero descenderá del crucero, más que el pasajero, que se encuentra en estado crítico. Se mantendrá completamente aislado, monitoreado y supervisado por personal médico”, señala el comunicado.

La polémica inició cerca de las 2 de la tarde cuando se dio a conocer la noticia de que el barco atracaría en el puerto, lo que de inmediato causó alboroto en redes sociales por parte de ciudadanos, por su parte la Administración Portuaria Integral confirmó que en efecto el barco se encontraba frente a la costa progreseña y buscaba atracar, también señaló que en los muelles de la API había el espacio para el atraque, sin embargo, estaban a la espera de la confirmación de las autoridades federales para que el barco lo hiciera.

El barco, según se dio a conocer, lleva tripulantes del Reino Unido y no ha podido realizar un atraco porque lleva presuntamente pacientes infectados de coronavirus.

Antes de ir al puerto de Progreso, el barco estuvo varado en Bridgetown, Barbados, luego de que presuntamente 4 miembros de la tripulación dieran positivo al coronavirus, según información del periódico inglés “El Independiente”. Al parecer la mayoría de los pasajeros desembarcaron en Barbados, pero no así los que presentaban síntomas, de gripe y fiebre. Por lo anterior el barco buscó el apoyo de las autoridades en México para desembarcar y ser trasladados vía aérea a Europa.

Hasta el cierre de esta edición el barco permanecía varado frente al puerto de Progreso, sin embargo, no realizaría su atraco en el puerto, como se temía por parte de los ciudadanos.

Texto: David Correa
Foto: Archivos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.