Pasajeros sienten que el ferrocarril era redituable

En 1988 se desmantela la ruta de Mérida a Peto; hay voces que aseguran que la decisión no fue acertada, ya que era económica

OXKUTZCAB.- El ferrocarril de Mérida a Peto se desmanteló en 1988 y 32 años de ese suceso, hay quienes aseguran que esa decisión no fue acertada ya que representaba un gran impulso al transporte público y de carga en el Estado.

Fue el 27 de marzo de 1878 cuando iniciaron los primeros trabajos de la construcción de la línea de ferrocarril Mérida-Peto y que formó parte de Ferrocarriles Unidos de Yucatán, de acuerdo a información documental la línea Mérida-Oxkutzcab fue abierta la conexión en el año 1891, 13 años después de haber iniciado.

La línea de ferrocarril Mérida-Peto finalizó completamente en el año 1900. En 1915 el general Salvador Alvarado llegó a Oxkutzcab con tropas federales esto con el objetivo de liberar a los peones acasillados en la Hacienda de Tabí, según registro histórico en el año 1890 a 1906 se registraba en la Hacienda de Tabí 800 peones, 300 de estos peones, 50 eran japoneses, 70 coreanos, 100 chinos, 50 cubanos y el resto de otros lugares.

Cuando el general Salvador Alvarado llegó a Oxkutzcab se dirigieron posteriormente a la hacienda Tabi para liberar a todos los peones, la mayoría de los peones de ascendencia extranjera se fueron a otros lugares y entre estos extranjeros un grupo de coreanos se quedaron a vivir en Oxkutzcab uno de ellos es la familia de Hilario Pacheco y Esteban Pacheco, descendientes de coreanos que se quedaron a vivir en Oxkutzcab.

En el proceso de la liberación de los peones de los peones de la hacienda de Tabi estuvo el notable líder y quien fue fundador de la liga de resistencia en Oxkutzcab quien también fue presidente municipal, Arcadio Santoyo, fue amigo de Felipe Carrillo Puerto. El ferrocarril fue un elemento que alentó el comercio de cítricos.

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