Patricio Patrón Laviada acusa al gobierno estatal… pero con imágenes falsas

Días previos a las elecciones, el exgobernador de Yucatán señala presunto desvío de recursos con fotos publicadas en Twitter desde hace más de 2 años y que no corresponden al país.

Días previos al proceso electoral, el exgobernador del Estado Patricio Patrón Laviada lanzó una serie de acusaciones contra la actual administración estatal por presuntos desvíos de recursos en el sector salud a través de una supuesta red de empresas fantasma, sólo que para sustentar sus afirmaciones el ex mandatario utilizó fotografías falsas.

Las imágenes que utilizó Patrón Laviada para ilustrar sus argumentos contra el gobierno estatal circulan desde hace años en internet y no pertenecen al Hospital de Tekax, como él apuntó originalmente.

Una de las fotos que Patricio Patrón utilizó en su presentación muestra a un niño internado recibiendo tratamiento, con un casco de cartón; sin embargo, esa imagen fue publicada en la red social Twitter, en la cuenta @GuaroTerepaima, el 21 de febrero de 2016, a las 13:17, y que, de acuerdo con el twit, ejemplifica un problema de Salud en Venezuela. La foto puede consultarle en este enlace: https://twitter.com/GuaroTerepaima/status/701485850157305856.

Al respecto, el Gobierno del Estado emitió un boletín de prensa para desmentir las acusaciones de Patrón Laviada, y confirmó que el extitular del Ejecutivo estatal de extracción panista pretende acreditar sus acusaciones con fotos que no se tomaron en el hospital de Tekax.

Asimismo, el Ejecutivo estatal reprobó la actitud de Patrón Laviada y sentenció que la salud de las y los yucatecos no debe ser utilizada con lucro electoral.

Del mismo modo, la autoridad del Estado ratificó que siempre ha sido transparente, y que en caso de tener pruebas fundamentadas sobre alguna irregularidad, exhortó a presentarlas ante la dependencias competentes para realizar la investigación correspondiente.

Irónicamente, Patrón Laviada calificó el supuesto desvío como “criminal”, cuando la acción de difundir imágenes de menores de edad sin consentimiento de los padres, y más aún en situación delicada de salud, también implica un ilícito. También comparó la administración del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, quien enfrenta un proceso legal por malversación de fondo, con la de Rolando Zapata Bello al frente de Yucatán, que es una de las mejor evaluadas a nivel nacional.

El exmandatario presentó documentos para sustentar las afirmaciones y aseguró que los desvíos también se aplican en otras dependencias, pero que más tarde las dará a conocer. Sin embargo, a pesar de que asegura contar con la documentación acusatoria, no ha recurrido a las autoridades correspondientes para levantar una denuncia en forma y comenzar una investigación como marca la ley, por lo que la supuesta información con la que cuenta podría estar sirviendo más como arma política que como una herramienta para la aplicación de justicia.

Texto: redacción

Foto: captura pantalla

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.