Pedir perdón para hermanarnos y reconciliarnos, ¿es mucho pedir?: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado nuevamente por las peticiones de disculpas que solicitó al rey de España Felipe VI, mismas que han causado opiniones divididas.

López Obrador dijo que “sin ánimo de confrontación, es conveniente ofrecer disculpas a los pueblos originarios porque indudablemente se cometieron abusos. Pedir perdón por actos autoritarios que se llevaron a cabo y que son conocidos de dominio público, que nosotros también hagamos lo propio pedir perdón por el exterminio del pueblo yaqui, porque fue criminal fue horroroso, las deportaciones de los yaquis al sureste de país, el trato los migrantes chinos durante el Porfiriato”.

Ofrecer disculpas pedir perdón para hermanarnos y reconciliarnos, ese es el planteamiento, ¿o es mucho pedir?”, sentenció.

El presidente destacó que únicamente se está pidiendo una disculpa en el marco de los 500 años de la caída de Tenochtitlán en 2021: “no estamos pidiendo una indemnización, que nos devuelvan recursos que se trasladaron a Europa, es nada más aclarar que sucedió”, expresó.

Agregó que este martes se publicó una especie de borrador mutilado: “se publicaron dos hojas de 4 que tiene la carta, sin firma quien sabe cómo extrajeron ese borrador, quien lo filtró, no culpo a nadie, así son estas cosas, nosotros no vamos a dar a conocer el contenido de las cartas por respeto a los destinatarios”.

“Vamos a esperar un tiempo a que se serenen los ánimos, se me hace que se exageró mucho, lo cual me muestra que ahí está el tema subterráneo en el subsuelo, tiene la parte buena, que se haya abierto está polémica, porque nos lleva a revisar nuestro pasado, a recordar la memoria histórica y eso es muy importante, el que no sabe de dónde viene difícilmente va a saber hacia a donde va”, finalizó.

Texto y foto: Cortesía

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *