Pegan trabajadores a sus Afores con retiros por desempleo

Trabajadores de bajos salarios han aumentado los retiros por desempleo de sus ahorros en las Afore.

Cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) muestran que se retiraron por este concepto mil 204 millones de pesos en julio, la cifra más alta en la vida de las Afore.

En el acumulado de enero a julio se contabilizaron retiros por 6 mil 658 millones de pesos, 28% arriba que en el mismo periodo de 2018.

Las cifras de Consar muestran que la Afore que concentran a trabajadores de salarios bajos, como Coppel y Azteca, tienen el mayor monto en retiros. Así, la estrategia de estas firmas se basa en atraer al segmento de la población de menor ingreso a través de las sucursales de las tiendas Coppel y Elektra.

Ambas administradoras han reconocido que concentran a la población de menores ingresos, sin que esto afecte el servicio que ofrecen a sus clientes.

En el caso de retiros parciales por desempleo realizados por clientes de Afore Coppel, totalizaron en 241.7 millones de pesos hasta julio, 70% más comparado con el mismo mes de 2018.

El segundo sitio fue Afore CitiBanamex, con 189.3 millones de pesos, 37.5% por arriba de lo registrado en el mismo mes del año previo.

En tercer sitio se ubicó Afore Azteca, con 189 millones de pesos en retiros por desempleo, 162% por arriba de las operaciones registradas por retiro parcial por desempleo en el mismo mes en 2018.

En cuarto lugar se colocó XXI Banorte, con retiros parciales por 186 millones de pesos, seguida de Sura, con 113.8 millones.

Riesgo para pensión. Si bien los retiros parciales por desempleo son un derecho de los trabajadores, tienen un efecto negativo sobre el monto que recibirá al momento de su retiro, así como en sus semanas de cotización, con lo que tendrá que recuperar estos conceptos a fin de no afectar el ingreso que recibirá al momento de pensionarse.

Por ley, los trabajadores con cuenta de Afore tienen derecho a un retiro por desempleo cada cinco años, el cual va de 30 a 90 días de su último salario, dependiendo la antigüedad de semanas cotizadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Con esto, los trabajadores que hayan realizado algún retiro parcial por desempleo tienen la posibilidad de reingresar a su Afore la cantidad solicitada una vez que haya mejorado su condición laboral. De lo contrario, tendrán que trabajar más tiempo para cumplir con el requisito por ley de mil 250 semanas cotizadas para la jubilación.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.