Pekín da por controlado el brote de coronavirus

China ha reconocido la poca higiene de sus mercados e insta a una reforma urgente para minimizar los riesgos para la salud.

Pekín respiró ayer aliviada después de que el jefe de epidemiología del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China, Wu Zunyou, afirmase que el brote en el principal mercado de alimentación de la ciudad “está controlado” y que el pico de la infección se ha alcanzado ya hace cinco días.

La ciudad continúa en estado de alerta, con fuertes restricciones y realizando test de coronavirus a cientos de miles de personas, pero el descenso de los nuevos casos anunciados hoy -diez menos que el día anterior- y las palabras de Wu han sido un bálsamo que cayó ayer, a la vez que una inusual lluvia, sobre sus habitantes.

Wu ya había dicho hace dos días que las siguientes 48 horas serían claves para controlar el brote y, efectivamente, así ha sido: el martes los nuevos casos fueron 31 en Pekín, superando en cuatro a los del día anterior y los del miércoles (que se anunciaron ayer) fueron 21, diez menos.

Pero el lunes se habían anunciado 36, los mismos que el domingo, las cifras máximas de contagios diarios que ha alcanzado el brote de Pekín en su apogeo, que se produjo seguramente el pasado fin de semana.

Aunque no se comunican hasta hoy, probablemente el jefe epidemiólogo chino ya tenía sobre la mesa a las 17 horas locales una estimación de los casos detectados ayer, lo que le permitió decir que se había alcanzado el pico del brote el pasado sábado.

Entretanto, la Comisión Central de Control Disciplinario del Partido Comunista de China (PCCh) consideró ayer “urgente que el país mejore los estándares de saneamiento y minimice los riesgos para la salud en los mercados”, según un informe publicado en su página web.

“La epidemia es un espejo que no sólo refleja el aspecto sucio y desordenado de los mercados mayoristas, sino que también evidencia el bajo nivel de su gestión”, aseguró el informe.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.