Pekín niega haber impedido la entrada de la OMS para investigar el covid-19

La OMS registró ayer 542,000 nuevos casos globales, que elevan el total de contagios durante la pandemia a 84.7 millones

China negó ayer haber impedido que un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) viajase al país para investigar los orígenes del coronavirus SARS-CoV-2 y aseguró que es algo sobre lo que las dos partes siguen negociando.

“China está en contacto con la OMS para que los expertos puedan visitar el país. China está trabajando duramente en las tareas de prevención del covid, pero todavía está superando dificultades para acelerar los preparativos, algo que la OMS sabe perfectamente”, dijo ayer la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático Hua Chunying, citada por la prensa local.

Hua afirmó que “primero hay que terminar con los procedimientos necesarios y tomar las medidas pertinentes. Estamos todavía negociando con la OMS sobre esto”.

“Nunca ha habido ningún problema en la cooperación entre China y la OMS. No es solo un problema de visados. Las dos partes están en contacto para fijar una fecha y preparar la visita”, agregó.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, desveló el martes que las autoridades chinas han impedido por ahora la llegada de algunos expertos de la misión, por lo que se mostró “muy decepcionado” con Pekín. “En las últimas 24 horas, varios de los expertos comenzaron su viaje a China desde sus países, pero hoy hemos sabido que las autoridades chinas no finalizaron los permisos necesarios para la llegada del equipo, por lo que estoy muy decepcionado”, señaló Tedros.

variaciones del virus no han de cambiar métodos de prevención

Las nuevas mutaciones del coronavirus que se han detectado en Reino Unido y Sudáfrica no parecen por ahora tener un impacto en las vacunas desarrolladas contra el COVID-19, ni obligan a cambiar las medidas de prevención individuales, señalaron ayer expertos de la OMS.

“El incremento de la transmisión con la variante británica parece subir de 1.1 personas por paciente a entre 1.5 y 1.7, eso no es bueno pero no es catastrófico, no indica que esté fuera de control”, explicó la responsable de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove.

“Tampoco significa que no funcionen las medidas actuales” (distanciamiento físico, mascarilla, higiene de manos, etc), indicó en el encuentro semanal de expertos de la OMS con internautas, donde la habitual moderadora, que se encuentra en cuarentena, intervino desde una localización distinta a los expertos.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, añadió que las nuevas variaciones “no significan que el coronavirus se comporte de forma diferente” y explicó que es habitual que cuando un virus muta lo haga a una variante más contagiosa, no más mortal.

La OMS registró ayer 542,000 nuevos casos globales de COVID-19, que elevan el total de contagios durante la pandemia a 84.7 millones, a la espera de confirmarse este fin de semana si el temido repunte postnavideño en Occidente finalmente se produce o no.

La OMS también notificó 8,700 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas por COVID-19, por lo que el total se mantiene en 1.85 millones.

Texto y foto: Efe

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *