Pelean diputados por reglas para el análisis del Paquete Fiscal 2020

Los diputados de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal discutieron este lunes por las reglas para el análisis, en lo referente a las comparecencias virtuales o presenciales de los funcionarios del Ejecutivo estatal que tienen que ver con el Paquete Fiscal del 2021.

La diputada Milagros Romero Bastarrachea, de MC, insistió que las comparecencias fueran virtuales y que no sea abra a los ciudadanos a través del canal oficial del congreso en redes sociales.

“Estamos un espacio en el que ni puede entrar más de 30 personas y ahora mismo ya somos 36, algo está fallando, como legisladores necesitamos a los asistentes y cuidar nuestra salud. Yo no voy a renunciar a mi asistente, pero exijo que se respete mi derecho a mi salud”, recalcó.

Para evitar ese problema, dijo Luis María Aguilar Castillo, de Nueva Alianza, propuso que se rente un local grande y se puedan realizar allá las reuniones de trabajo como parte del análisis del Paquete Fiscal.

En su momento el morenista Miguel Candila Noh, dijo que no se necesita tener asistentes para analizar el Paquete Fiscal y que de manera controlada las comparecencias deben ser presenciales “para reducir al mínimo que los funcionarios le mientan a los yucatecos”.

Además se lamentó que Romero Bastarrachea se dirija a él de forma directa, negando que promueva que se rompan las reglas de la sana distancia.

Tras la discusión se aprobó por mayoría que las comparecencias sean presenciales y en las instalaciones del Poder Legislativo..

Al mismo tiempo, que incluye la aprobación de todo el paquete fiscal el martes 15 de diciembre, en este caso por unanimidad.

De hecho, el diputado Luis María Aguilar Castillo propuso que la sesión de Pleno fuera el 14, pero se le aclaró que por ley no se puede.

“Vamos a girar un oficio de invitación al director de la Agencia de Administración Fiscal y a la Secretaria de Administración Fiscal, más todos los que el Ejecutivo estime”, señaló el presidente de Comisión, Víctor Merari Sánchez Roca.

Texto de Esteban Cruz Obando

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *