Peligra el PIB global por el conflicto entre EU y China

El fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el pasado jueves que la guerra comercial entre Estados Unidos y China pone en peligro la recuperación económica mundial prevista para la segunda mitad de 2019.

Gita Gopinath, economista jefe del FMI, refutó directamente la afirmación del presidente estadounidense Donald Trump de que los aranceles son pagados por China y dan una ganancia inesperada al Tesoro de EU, y de que su postura agresiva ayudará a reducir el déficit comercial con el gigante asiático.

En una publicación de blog, Gopinath alertó que el daño económico será peor si Trump cumple con su amenaza de imponer aranceles elevados a todos los bienes importados de China, eso “restará un tercio de un punto porcentual del PIB global en el corto plazo”.

En abril, el FMI redujo su pronóstico de crecimiento global para 2019 a 3.3%, observando una desaceleración que afecta a 70% de la economía mundial. Sin embargo, optimista de que ambos países alcanzaran un acuerdo, esperaba un repunte en la segunda mitad del año.

Las fricciones regresaron cuando Trump acusó a Beijing de dar marcha atrás en los compromisos contraídos durante el año de negociaciones y, en represalia, duplicó los aranceles a importaciones chinas por 200 mil millones de dólares, elevándolos a 25%.

China no se quedó atrás y a partir del 1 de junio prevé aumentar los aranceles a bienes estadounidenses por 60 mil millones de dólares.

Además, Trump planea imuponer aranceles adicionales sobre unos 300 mil millones de dólares en importaciones del gigante asiático. Si su amenaza se materializara, todas las importaciones de China (más de 539 mil millones de dólares en 2018) se verían afectadas.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y otros funcionarios del fondo han expresado su preocupación por la guerra comercial.

“La escalada más reciente podría mermar significativamente la confianza de los negocios y los mercados financieros, interrumpir las cadenas de suministro globales y amenazar la proyectada recuperación del crecimiento mundial en 2019.

Este tipo de escenario es una de las razones por las que nos referimos a 2019 como un año delicado para la economía”, indicó en el blog

Trump dice que su agresiva estrategia arancelaria busca reducir el desequilibrio comercial con China, que totalizó 379 mil millones en 2018.

Los vulnerables. Los economistas del FMI también creen que las tensiones comerciales chino-estadounidenses están comenzando a afectar negativamente a los consumidores, “perjudicando a los hogares de bajos ingresos de manera desproporcionada”, así como a muchos productores.

Los principales fabricantes de calzado y minoristas han dicho que los nuevos aranceles serían “catastróficos”.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.