Peligrosa Omisión: Sin control el 60 por ciento de los diabéticos

De cada diez pacientes diagnosticados con diabetes, solo cuatro cuentan con el debido control, el 60 por ciento restante no se atiende por lo que está expuesto a experimentar complicaciones agudas como la baja de niveles de glucosa, o crónicas que los llevarán a daños renales, oculares y en nervios periféricos, además de la temida mutilacion en miembros inferiores.

-En el caso de la diabetes infantil no existe censo ni consenso, ya que los datos que los especialistas manejan son de Estados Unidos, por lo que en conjunto con la Asociación Mexicana de Diabetes del Sureste se trabaja para tener datos precisos, -señaló la endocrinologa pediatrica, Mercedes Beatriz Medina Aguilar.

La especialista fue entrevistada en el marco de la presentación del sistema flash de monitoreo “Free Style”que al utilizar un sensor de glucosa adherido a la parte posterior del brazo y un lector externo evita los constantes y dolorosos pinchazos para los menores que padecen esta enfermedad tanto en el tipo 1 como en el 2 que van en franco aumento al estar relacionados con el sobre peso y obesidad que se han convertido en el azote de los menores yucatecos.

En el caso de la diabetes tipo 1 ésta ocurre cuando el sistema inmunitario, que combate las infecciones, ataca y destruye las células beta del páncreas que son las que producen la insulina. Especialistas señalan que esta afección es causada por genes y factores ambientales, como los virus.

Al hacer un análisis sobre el panorama actual de la diabetes en Mexico, la especialista dijo qué hay un aumento en la prevalencia de esta enfermedad crónica degenerativa que se caracteriza por un aumento en los niveles de glucosa ya que en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2012 era de 9.2 por ciento y cuatro años después pasó a 9.4 a nivel nacional.

En cuanto a la región sur sureste en la que se encuentra Yucatán, el promedio supera la media nacional con 10. 2 por ciento, resultando que a diferencia del resto del país, afecta a un mayor número de hombres que de mujeres.

En la prueba de detección de diabetes mellitus en adultos de 20 años o más, con un 30. 3 por ciento, Yucatan se ubicó arriba de la media nacional que es de 26. 2 por ciento.

Tanto en hombres como mujeres, se observó un incremento en la prevalencia de diagnóstico previo de diabetes partir del grupo de 40 a 59 años de edad.

Al hacer un desglose de las afectaciones que los pacientes presentan derivada de la diabetes establece que más de la mitad, un 54.5 por ciento presentan visión disminuida, el 11. 2 por ciento tienen daño en la retina, el 9.9 por ciento daños en el riñón, el 9.1 por ciento úlceras en los pies y el 5.5 por ciento ha tenido que llegar a una amputacion.

Ante esta situación pidió a la ciudadanía en general tomar las medidas de prevención fomentando un estilo de vida saludable para evitar el sobre peso y la obesidad, lo que implica cuidar de la alimentación.

Y para quienes ya presentan esta enfermedad les recomendó acudir a revisión constante, mantener la dieta indicada por el médico, tomar sus medicamentos de manera oral o suministrándose la insulina, y realizar el monitoreo constante de sus niveles de glucosa.

-El monitoreo de glucosa es una de las claves para un mejor control de la diabetes, es una herramienta que determina el estado metabólico de la enfermedad, mide la indicación el tratamiento y ayuda a realizar los ajustes necesarios en el plan de alimentación y recomendaciones médicas, -explicó.

También recalcó que realizar el monitoreo ayuda a reconocer de manera precoz la disminución aumento de la glucosa en la sangre, (hipoglucemia o hiperglucemia respectivamente), y evita la aparición de complicaciones crónicas como infarto, derrame cerebral, daño a los riñones neuropatias y pie diabético entre otras afecciones

Acerca de este dispositivo que apenas se puso a la venta en diciembre del año pasado explicó que se integra por un lector de mano y un sensor desechable que se adhiere a la parte posterior del brazo por 14 días.

-Cada escaneo proyecta el resultado de glucosa en tiempo real, proporciona un registro histórico y muestra la tendencia en la variación de los niveles, lo que es de mucha ayuda para que el médico tome las decisiones respectivas, indicó.

El producto que promueve la empresa farmacéutica Abbot, se puede solicitar por vía internet y también en Merida ya está disponible en las tiendas Cosco.

El juego de lector y dos parches cuestan 2 mil 999 pesos y el paquete de dos parches, que son para usar en un mes es de mil 956 pesos.

-La enfermedad es muy controlable y se puede llevar un buen nivel de vida si se tiene un tratamiento estable, dieta adecuada y el debido monitoreo, -puntualizó

Cifras:
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2012 el 9.2 por ciento de la población a nivel nacional estaba diagnosticada con diabetes. En 2016 la cifra aumentó a 9.4 por ciento.

En Yucatán:

En la prueba de detección de diabetes mellitus en adultos de 20 años o más, con un 30. 3 por ciento, Yucatan se ubicó arriba de la media nacional que es de 26. 2 por ciento.

Futuros diabéticos en la entidad:

Tanto en hombres como mujeres, se observó un incremento en la prevalencia de diagnóstico previo de diabetes partir del grupo de 40 a 59 años de edad.

Daños a pacientes diabéticos a nivel
Nacional

El 54.5 por ciento de los pacientes presentan visión disminuida,

el 11. 2 por ciento tienen daño en la retina,

el 9.9 por ciento daños en el riñón,

el 9.1 por ciento úlceras en los pies

el 5.5 por ciento ha tenido que llegar a una amputacion.

La buena noticia:

-La enfermedad es muy controlable y se puede llevar un buen nivel de vida si se tiene un tratamiento estable, dieta adecuada y el debido monitoreo, -puntualizó

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.