Penacho de Moctezuma no podrá ser trasladado en diez años

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó este martes que Austria se ha apoderado “por completo” del icónico Penacho de Moctezuma, ubicado en un museo de Viena, y advirtió: “Esa pieza es nuestra y somos muy perseverantes” y el museo de Viena ya respondió ante la solicitud del mandatario mexicano.

El Museo Antropológico de Viena respondió este martes al presidente mexicano que el Penacho de Moctezuma no podrá ser trasladado a México “al menos en los próximos diez años” porque es “demasiado frágil”, ya que está formado por material orgánico y cualquier vibración “en el aire o la carretera lo destruiría”.

El Penacho de Moctezuma, que México lleva décadas reclamando, está compuesto de miles de plumas de quetzal, unidas por centenares de placas de oro.

Aunque se desconoce su origen y cómo llegó a Austria, muchos historiadores asumen que fue un regalo del propio Moctezuma al conquistador español Hernán Cortés, que después se la envió al emperador Carlos I, de la casa de Habsburgo.

El presidente mexicano explicó que su esposa, presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, está de viaje en Europa para conseguir objetos históricos de México ubicados en Francia, Italia, el Vaticano, Austria y Alemania.

El objetivo es exhibirlos temporalmente en México durante 2021, cuando se conmemorarán los 200 años de su independencia (1821), los 500 años de la conquista (1521) y los 700 años de la fundación de Mexico-Tenochtitlan, actual Ciudad de México (1321).

En el marco de esta gira, López Obrador ha pedido que Italia preste a México los códices Florentino y Cospi, y ha invitado a España y al papa Francisco a participar el próximo año en un acto de “reconciliación” en el que se pedirá “disculpas” a los pueblos indígenas de México por los abusos de la conquista.

Fuente: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.