Pequeños comerciantes piden modificar régimen fiscal

Federaciones de Comerciantes en Pequeño señalan que con las pocas ventas que obtienen no les alcanza para cubrir tres gravámenes

Las 22 Federaciones de Comerciantes en Pequeño o “Repecos” exigirán la desaparición o modificación del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), impuesto hace siete años, pues a pesar de no tener ventas, deberán cubrir el pago de IVA, IEPS e ISR, dos más que en años anteriores.

El pago que realizaban era por ingresos menores a 300 mil pesos anuales, que deben cubrir a pesar de sus prácticamente nulas ventas.

Candelaria González Cajún, presidenta de la Federación Estatal del Pequeño Comercio en Campeche, indicó que en la entidad afectará a 18 mil microempresarios, por lo que pedirán la intervención de la gobernadora electa Layda Sansores San Román.

-Enfrentamos una crisis económica, la más devastadora de todos los años, pues no hay recursos y la gente no tiene dinero, las ventas cayeron un 90 por ciento en los micronegocios y los ingresos son insuficientes para cubrir el pago de impuestos y servicios.

-Esto empeora por el RIF que tributamos, que se implementó para mandarnos en diez años al Régimen General de Ley y ya transcurrieron siete años -expresó.

González Cajún detalló que el beneficio que tenían era que en ventas menores a 300 mil pesos se pagaba un impuesto, pero si se superaba ese monto, eran tres gravámenes a cubrir, pero hoy, a pesar de no tener ventas por la pandemia, deben pagar los tres impuestos: ISR, IVA y el IEPS.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *