Pequeños comercios ven difícil abrir sus puertas

El presidente estatal de la Canaco-Servytur señala que luego de tres meses de cero o escasas ventas, los empresarios deben invertir cerca de 6 mil pesos mensuales para adquirir material de higiene.

La nueva normalidad y la reapertura de algunos negocios ha requerido de inversiones cercanas a los 6 mil pesos mensuales, cantidad que podría incrementar dependiendo del tamaño de la empresa, explicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Campeche, Jean Du Bar del Río.

Lo anterior significa que para que un negocio pueda abrir sus puertas al público en medio de la pandemia es necesario que se destinen recursos para gel antibacterial y cubrebocas para los empleados, caretas así como estantes transparentes en zonas donde se tiene contacto con los clientes para evitar la propagación del virus.

“Será difícil para los pequeños empresarios sumarse a la nueva normalidad porque venimos de una mala racha de tres meses de cero ventas o de escasas ventas en el mejor de los casos, y todavía tener que destinar recursos para comprar material de higiene es complicado”, afirmó.

El presidente de la Canaco-Servytur reconoció que la inversión que se necesita para evitar más casos de contagio de COVID-19 será un obstáculo para muchos comercios, sobre todo para los micro y pequeños a tal grado que buena parte de estos no volverán a abrir.

PAPELEROS EN CRISIS

Por otro lado, bajas de un 80 a 85 por ciento registra en sus ventas el sector papelero en Campeche, situación que arrojó la contingencia sanitaria, además, los precios de los proveedores aumentaron en diez puntos porcentuales, incrementos que muchas empresas están dispuestas a absorber si con ello logran mantener abiertas sus puertas.

Manuel Loeza, presidente de la Asociación de Papelerías en Campeche, informó lo anterior y apuntó que registran grandes pérdidas porque la gente no sale de sus casas y a pesar de abrir sus establecimientos no han logrado recuperar la clientela.

-Hay la esperanza de que el próximo ciclo escolar repunten las ventas y tengamos la oportunidad de recuperar lo que hay invertido; la mayoría de los pequeños papeleros no tenemos oportunidad de invertir mucho. Las fábricas que nos surten nos presionan para hacer las compras y no dejarlo para los últimos días pero los precios aumentaron un 10, 15 por ciento en todas las ramas de la papelería.

-Hay quienes sacrificarán ese porcentaje para tener ventas y lograr al menos, si no ganar, no perder y mantenerse en el mercado, pero hay otros que no podrán abrir porque no hay capital, porque no tuvieron para sostenerse los últimos tres meses y pagar la renta, y que buscan otro lugar donde instalar sus comercios -señaló.

Texto y foto: Agencias

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