Perciben el cuerpo del otro en Pulsión, danza testimonial

El proyecto conjunto de los colectivos mákinaDT y Bunker Mérida cierra el ciclo Cuerpos en Red esta noche, a las 21 horas y mañana, a las 19, en la Sala de Arte Créssida, ubicada en Águilas de Chuburná.

 

PULSIÓN, DANZA TESTIMONIAL es una coreografía cuya principal fuente de estudio es el cuerpo desde la perspectiva de las técnicas somáticas Euritmia, Body Mind Centering y Body Mind Movement. Para la construcción de esta pieza, se utilizan consignas de improvisación que son alimentadas por textos proporcionados por el público, permitiendo reflexionar sobre lo que somos individual y colectivamente.

La participación del público es uno de los elementos más importantes para el desarrollo de la puesta en escena. Por medio de una serie de preguntas que los asistentes responden acerca de sus sueños, viajes, lo que les hace felices etc., se generan textos que las bailarinas traducen al movimiento corporal.

“El cuerpo presente como estado y estímulo que devela aquello que podríamos compartir con el otro”.

Esta pieza fue creada por Paula González Rencoret, directora de Búnker Mérida y por Diana Bayardo, directora de MákinadT con el apoyo del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música, además este año Diana es becaria por el Fonca Creadores Escénicos B 2017 para dar continuidad a su labor como intérprete y docente #experienciasentránsito.

Este evento forma parte del ciclo de danza “Cuerpos en Red” que organiza la cía. Créssida. Las funciones sucederán hoy sábado y mañana domingo a las 21 y a las 19 horas en la Sala de Arte Créssida, ubicada en la calle 60A #355 por 37D Bodega 1 de la Col. Aguilas de Chuburná.

La entrada general es de 50 pesos. El cupo es limitado a 30 personas por función, los boletos pueden conseguirse directo en taquilla o con reservación en el teléfono 1956903, whatsapp 9991530206 o en las redes sociales de Sala de Arte Créssida, MákinadT y Búnker Mérida.

“La idea de la coreografía es explorar cómo percibimos el cuerpo del otro, trabajar con la gestualidad, el cuerpo y la voz para ver cómo le afecta a los intérpretes lo que otra persona está pensando. Hay un interés en reflexionar cómo lo que piensa un colectivo, afecta a un individuo pues es el reflejo de su contexto y de la sociedad de la que forma parte”, agrega Paula González.

Esta coreografía de danza contemporánea no es nueva, pero la intérprete opina que para algunas personas que no han asistido a una función de danza, puede ser interesante.

“Somos gestoras culturales también, tratamos de hacer presentes a las personas que están ahí para que puedan irse con una experiencia más amplia de lo que es un espectáculo escénico”, comenta.

Por su parte Diana Bayardo destaca que el teatro, la danza expandida y el performance entran en la propuesta escénica pues la educación somática es interdisciplinaria como el arte hoy en día.

“Incluimos elementos de la educación somática e improvisación. La educación somática es un campo de investigación que integra disciplinas para estudiar el cuerpo a través del movimiento”.

Texto y foto: Cortesía

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.