Pérdida auditiva repentina, nuevo síntoma de COVID-19

Especialistas de Gran Bretaña señalan que hay una falta de debate sobre la relación entre la enfermedad del coronavirus y la audición

A casi un año del primer contagiado de COVID-19, aún siguen investigando nuevos síntomas y secuelas. Recientemente un grupo de especialistas de Gran Bretaña informó que esta enfermedad podría causar una repentina y definitiva sordera.

Este grupo de médicos reveló que pese a la considerable documentación sobre el coronavirus y los diversos síntomas asociados a éste, hay una falta de debate sobre la relación entre la enfermedad y la audición.

Por ello, han recomendado que se realicen tests en los hospitales, incluso en cuidados intensivos para aplicar en caso necesario un tratamiento a base de esteroides.

Los autores del estudio indicaron que hasta el momento se detectó en un hombre de 45 años que fue tratado por coronavirus en un hospital británico. El paciente además presentó asma, por lo que fue admitido en cuidados intensivos bajo respiración artificial. 

Los médicos le suministraron un tratamiento a base de remdesivir (un antivírico), esteroides y de un intercambio de plasma sanguíneo.

Aunque su estado mejoró, una semana después de haber salido de la unidad de cuidados intensivos se quedó sordo de forma repentina del oído izquierdo. 

Las pruebas determinaron que sus conductos no estaban obstruidos y que sus tímpanos estaban intactos.

Este sujeto fue tratado con corticoides, pero solo se restableció parcialmente. Tras descartar otras causas posibles, los médicos asociaron esta deficiencia auditiva al COVID-19.

No obstante, los especialistas recomiendan reforzar las medidas sanitarias para evitar posibles contagios como son:

Lavarse las manos. Lávese las manos regularmente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Tocarse la cara después de tocar superficies contaminadas o a personas enfermas es una de las formas en que se puede transmitir el virus.

Limpieza de superficies. Limpie regularmente con desinfectante las superficies como bancos de cocina y escritorios de trabajo.

Informarse. Infórmese sobre el COVID-19 a través de fuentes confiables, como el sitio web de la OMS, autoridades federales, estatales y municipales. Todos deben conocer los síntomas: para la mayoría de las personas, comienza con fiebre y tos seca, no con secreción nasal. La mayoría de las personas tendrá una enfermedad leve y mejorará sin necesidad de ningún cuidado especial.

Hacer caso a la sana distancia. Para disminuir la propagación del COVID-19 se recomienda la sana distancia, es decir la distancia entre una persona y otra deberá de ser de mínimo 1.5 metros, esto para evitar que el virus que pueda tener alguna otra persona llegue a nuestro cuerpo.

Cuidado al toser o estornudar. Si tose o estornuda, hágalo en la manga o use un pañuelo de papel. Deseche el pañuelo inmediatamente en un contenedor de basura cerrado y luego lávese las manos.

Texto: Georgina Bacelis

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *