Perdón sin olvido y unidad, emblemas de López Obrador

Familiares de víctimas irrumpen en los foros por la paz realizados en Ciudad Juárez y, ante la petición de perdón del virtual presidente electo, arremeten con un contundente: “¡No se puede perdonar!”

Perdón sin olvido y unidad nacional son dos emblemas del futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, imprescindibles para lograr la pacificación de un país sumido en una ola de violencia con 31,174 homicidios en 2017.

“No hay que olvidar, pero sí estoy a favor del perdón”, apuntó el líder izquierdista, quien asumirá la Presidencia el 1 de diciembre, en el comienzo ayer en Ciudad Juárez de los “Foros Escucha para Trazar la Ruta de Pacificación del País y la Reconciliación Nacional”.

Esta innovadora propuesta pretende poner a las víctimas “en el centro” del debate en aras de restaurar la tranquilidad y la seguridad en México. Pero no está exento de polémica, pues buscará impulsar una ley de amnistía a criminales y evaluar medidas como la despenalización de las drogas.

Y ayer martes, en la fronteriza y peligrosa Ciudad Juárez -que la semana pasada rememoró sus peores tiempos al sumar 30 asesinatos en 24 horas-, la controversia en torno a ciertas propuestas se hicieron más que patentes.

Un grupo de familiares de víctimas irrumpió en el salón universitario donde se realizaba la inauguración y, ante la petición de perdón de López Obrador, arremetieron con un contundente: “¡No se puede perdonar¡”.

Aunque el resto de su discurso fue aplaudido, el futuro presidente puso de manifiesto la difícil tesitura que deberá enfrentar, la de una ciudadanía ansiosa de justicia y exhausta de violencia.

Además de esta premisa, AMLO insistió en mucho del ideario ya expuesto en campaña. “Es tiempo de unidad y reconciliación”, dijo.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *