Pérez Vejo recibe Orden Mexicana del Águila Azteca

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reconoció con la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Insignia, al doctor Tomás Pérez Vejo, profesor e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), especialista en temas hispano-mexicanos.

Mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el titular del Ejecutivo destacó los esfuerzos del catedrático e investigador del INAH para contribuir al desarrollo científico en México, a la enseñanza de las ciencias para la formación de la juventud mexicana y a la promoción de la cultura en Europa.

Sobre la condecoración, el investigador del Posgrado de Historia y Etnohistoria en la ENAH, desde 2004, dijo sentirse enormemente honrado con el galardón, “es un reconocimiento por el trabajo que he realizado durante ya casi 20 años en México, estoy muy feliz”.

Aunque se trata de un reconocimiento que se le otorga a extranjeros en México por su labor en las ciencias y la academia, Pérez Vejo manifestó que nunca se ha sentido ajeno en este país, desde su llegada en 1998.

Originario de la comunidad autónoma de Cantabria, al norte de España, el doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, destacó que su vida académica ha discurrido entre México y España, aunque a su llegada nunca pensó en quedarse en tierras mexicanas.

Sobre su labor en el INAH, institución que lo acogió a su llegada, afirmó que le ha permitido desarrollar un trabajo de investigación serio, en forma, “me siento muy agradecido con el instituto, es mi institución en México”.

Las investigaciones de Tomás Pérez Vejo se han centrado en el siglo XIX mexicano, fundamentalmente en la historia política; desarrolló posteriormente una vertiente más general, enfocada en las relaciones entre México y España.

El historiador explicó que una parte importante de su obra académica está vinculada con temas mexicanos, centrada en la época decimonónica, y en un trabajo de difusión de las relaciones de ambas naciones, desarrollado en la Cátedra México-España, que dirige en El Colegio de México (Colmex), donde su labor es más de tipo administrativa, de contactos, que estrictamente académica.

Agencias

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.