Periodistas yucatecos condenan agresiones a colegas de Quintana Roo y Guanajuato

Un grupo de periodistas realizaron una manifestación pacífica enfrente de la Catedral de Mérida, para manifestar su repudio en contra de las agresiones hacia compañeras y compañeros de comunicación

Ante los sucesos ocurridos este lunes en Cancún, en donde un grupo de policías disolvió a balazos una protesta pacífica exigir un alto a los feminicidios en Quintana Roo, un grupo de periodistas realizaron una manifestación pacífica enfrente de la Catedral de Mérida, para manifestar su repudio en contra de las agresiones hacia compañeras y compañeros de comunicación.

Durante su participación, Oscar Rodríguez Hernández, director del medio de comunicación Rompecabezas, destacó que las condiciones para ejercer está profesión son cada vez mas precarias, salarios de hambre, nulas prestaciones, amenazas y la exigencia de una sociedad para que hagamos periodismo con responsabilidad social cuando en muchas ocasiones el reportero no tiene para dar de comer a su familia.

Indicó que de acuerdo con el portal respuestacivica.org.mx desde el año el 2007 a la fecha han sido asesinados 132 periodistas y se encuentran desparecidos 14 más. Tan solo en el periodo de Andrés Manuel López Obrador 15  compañeros comunicadores han perdido la vida de manera violenta.

Recordó el caso del reportero de Salamanca Guanajuato Israel Vázquez Rangel, quien recientemente fue abatido cuando realizaba la cobertura de una nota periodística en la ciudad donde radicaba al parecer por miembros del crimen organizado, se suma a las cifras negras que existen en el país, donde el ejercer al periodismo se ha convertido en una profesión de alto riesgo.

Advirtió que la tentación de los grupos de poder por agredir fisicamente  a los y las  periodistas está cada vez más cerca de Yucatán, ya que estamos cerca de Cancún Quintana Roo.

“Cecilia Solís y Roberto Becerril, fueron agredidos a balazos por policías que reprimieron una manifestación de mujeres contra el feminicidio de  Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, “Alexis” expresó.

Rodríguez Hernández resaltó que durante este suceso también fueron golpeados por los policías Santiago Rodas, reportero gráfico de la agencia Quadratín, y Selene Huidrobo, reportera de televisión del Grupo Sipse.

“A este panorama se suma la sed de venganza de un Presidente, que considera que cualquier persona se convierte en periodista con el simple hecho de dar cuenta de algún acontecimiento mediante las redes sociales virtuales, cuando el periodismo es mucho más que eso” finalizó.

Los representantes de los medios de comunicación posaron con pancartas en mano con mensajes donde manifestaban su postura en contra de estas agresiones, e hicieron un minuto de silencio por los compañeros caídos.

Texto de Georgina Bacelis

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *