Permean denuncias por corrupción en aduanas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó la existencia de un total de 101 casos de funcionarios públicos de aduanas denunciados por corrupción, de los cuales 92 son ante el Órgano Interno de Control y los otros nueve ante el Ministerio Público Federal.

Con ello, las aduanas son la instancia con el mayor número de denuncias, entre ellas la presentada en Yucatán contra el administrador de la ubicada en Progreso, Guillermo César Calderón León, quien presuntamente controla y cobra por el paso de mercancía no reportada en contenedores e ilegal.

Según el Informe del Segundo Trimestre del 2019 sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, publicado en el portal web de la SHCP, en el apartado de “Indicadores de calidad de servicio al contribuyente”, hay 284 funcionarios públicos denunciados por actos de corrupción, de los cuales 267 son ante el Órgano Interno de Control, y otros 17 ante el Ministerio Público, estando a la cabeza la Administración General de Aduanas.

De forma oficial, el departamento de Comunicación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en Ciudad de México, dijo no tener información del caso en Progreso, por tratarse ya de un tema “legal”, el cual corresponde a otras autoridades.

No obstante, como informamos en Punto Medio, la Secretaría de la Función Pública confirmó la existencia del caso denunciado desde esta entidad, y del cual, según fuentes vinculadas, se realizan las investigaciones correspondientes para determinar la sanción en caso de que se compruebe.

El martes pasado dimos a conocer que desde costas de Progreso y a través de la Aduana se lleva a cabo el tráfico de madera sin licencia, pepino de mar, piezas de avión y especies marinas en peligro de extinción que son sacadas de la costa y tierra yucateca por el funcionario Calderón León, en contubernio con otros trabajadores de esta misma oficina.

En la denuncia presentada ante el Órgano Interno de Control en el SAT, con folio 49822, la administradora de Evaluación de Seguimiento, Verónica Rodríguez Mares, expuso la serie de irregularidades realizadas por Calderón León, en contubernio por los siguientes funcionarios de la Aduana en Progreso: el subadministrador, Luis Vergara Lope Acevedo; el jefe de Operación, Wilberth Briceño Ravell; junto con el jefe de Informática, Iván Escobar Bravo y la jefa de Sección Aduanera, Sonia Rita María Peña Ramírez.

Al respecto, en torno a posibles desvíos o pérdidas, el SAT cuenta con un 5 por ciento, que representa una considerable reducción. De manera oficial la dependencia federal informó que “derivado de las supervisiones y operativos implementados en lo que va de 2019, las exportaciones de mercancías consideradas como especies en peligro de extinción o protegidas se han reducido 95 por ciento”.

Además, de acuerdo con Edson Ménez Porcayo, administrador de Información y Atención a Medios de Comunicación, la recaudación en la Aduana de Progreso, Yucatán, durante el periodo que comprende de abril a septiembre de 2019, se incrementó en un 34 por ciento, lo que significa que pasó de poco más de 2.5 millones de pesos a más de 3.3 millones de pesos.

Asimismo, la recaudación acumulada total en el mismo periodo obtuvo un incremento de más de 4.8 millones de pesos comparado con lo registrado en el mismo periodo del año anterior, 4.6 millones de pesos, lo que equivale a 3 por ciento.
Cabe destacar que el SAT solicitó a la ciudadanía en general presentar y realizar las denuncias y quejas correspondientes por medio del correo electrónico denuncias@sat.gob.mx o a los teléfonos 01 (55) 8852 2222. Se consideran denuncias anónimas, y el SAT les otorga prioridad en su atención.

Texto: Iván Duarte
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *