Persisten el descenso de los termómetros en el sur del estado

OXKUTZCAB.- El municipio de Oxkutzcab amaneció ayer con 10 grados centígrados. Las bajas temperaturas han sido un factor que ha persistido desde finales del 2019 y que siguen estando presente en la primera semana del Año Nuevo 2020.

Las frías temperaturas hicieron una breve tregua la noche del pasado 31 de diciembre; sin embargo, se sigue presentando un sistema frontal con la presencia de una masa de aire frío.

De acuerdo a los pronósticos del tiempo, en estos días de inicio de semana persistirán las temperaturas bajas.

Oxkutzcab, Tekax, y Tantakín, localizado en el municipio de Tzucacab, son los lugares en el sur del estado en el que el termómetro ha descendido hasta 6 grados centígrados. Los abrigos y las cobijas estarán todavía en uso para los dos próximos dos meses.

Las bajas temperaturas han originado enfermedades respiratorias en los infantes y de algunos adultos mayores a quienes se les recomiendan tener precauciones. Las familias de los productores son los que  padecen del frío sobre todo en las madrugadas cuando traen sus frutas y verduras a vender en el Mercado 20 de Noviembre desde las 5 de la mañana hora en el que el termómetro presenta valores por debajo de los 15 grados.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.