Personal médico protege a sus familias gracias a las gestiones del gobernador

El 90% de los cuartos de hotel donados por Grupo Posadas/Fibra UNO se encuentran ocupados por profesionales de la salud que atienden pacientes con coronavirus.

Yaritza Xul Galloreta, enfermera del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy) en el área que atiende a pacientes con coronavirus, tenía que viajar todos los días del municipio de Tixpéual, de donde es originaria, a Mérida para trabajar, con el temor de regresar a casa y poner en riesgo a sus seres queridos.

Para la joven de 25 años, la situación ahora es diferente pues ocupa una de las 40 habitaciones por 30 noches destinadas en el hotel Fiesta Inn, a un costado del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, resultado de las gestiones del gobernador Mauricio Vila Dosal con Grupo Posadas/Fibra UNO en México.

Hay que recordar que Vila Dosal gestionó ante la firma hotelera que Yucatán sea incluido dentro del programa nacional, en donde empresas del sector donan cuartos para recibir a personal médico y hospitalario, como una manera de apoyarlos por la gran labor que realizan todos los días para cuidar de la salud de los yucatecos durante el coronavirus. A la fecha, el 90% de esas habitaciones donadas en dicho hotel ya ha sido ocupadas.

Xul Galloreta recordó que antes se enfrentaba a diferentes situaciones para trabajar, desde tener que darse un baño a las afueras de su casa hasta resentir problemas en su traslado a la ciudad a causa de la reducción del servicio de transporte público debido a la emergencia sanitaria.

“Tenía que llegar y, literal, cambiarme de ropa en la puerta de mi casa porque vivo con mis papás y mis abuelos y no puedo ponerlos en riesgo porque son adultos mayores; sin embargo, en el hospital tenemos un protocolo, después de salir del área nos bañamos, nos sanitizan y salimos. Aún así, mis abuelitos son con los que hay que tener más cuidado”, explicó la joven enfermera.

La profesional de la salud recordó que, al principio, cuando se enteró de este programa pensó que no era real, pero ahora se siente muy contenta de tener este apoyo que le permitirá ahorrarse tiempo de traslado y el temor de poner en riesgo a su familia.

Al momento, este esquema es válido para aquellos que se encuentran laborando en nosocomios pertenecientes a la Secretaría de Salud del Estado (SSY), incluyendo los que maneja el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Las habitaciones otorgadas en este programa, son sencillas e individuales y cuentan con un proceso de sanitización.

Los médicos, enfermeros, camilleros y auxiliares médicos que estén interesados en aplicar para este esquema deberán estar brindando sus servicios en las zonas específicas de atención a covid-19 y deben registrarse en la página https://apoyos.yucatan.gob.mx/hospedaje para que su solicitud sea validada por la SSY.

Otra de las personas que resultó apoyado con este programa es Rafael Naal Dzib, enfermero del Hospital General Regional Lic. Ignacio García Téllez (T-1) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien también trabaja en el área de coronavirus y tiene una bebé de tan solo 9 meses, por lo que, se siente muy agradecido de tener esta oportunidad de proteger a su familia.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *