Pesca detenida por el cierre de los puertos

Debido a los fuertes vientos provocados por el Frente Frío No. 10, la Capitanía restringe la navegación de las embarcaciones pesqueras

Ayer 15 de noviembre se cumplió un mes exactamente para que termine la temporada de captura de pulpo, que cerrará el día 15 de diciembre según lo establecido por el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca).

A pesar de que la temporada ha marchado bastante bien para el sector pesquero, en los últimos días la pesca se había visto estancada ya que la Capitanía de Puerto de Progreso cerró los puertos para evitar la navegación de embarcaciones medianas y ribereñas, esto debido a los fuertes vientos causados por el Frente Frío Número 10.

Sin embargo, la afectación a la pesca por las condiciones climáticas no representará grandes daños ya que a principios de mes las capturas registraban más de 20 mil toneladas, cuando la meta es 23 mil, según comentó el delegado de Sagarpa, Ernesto Martínez Ordaz.

Los mayor afectados por el cambio climático son los ribereños, sin embargo, comentaron que en estos días se han ocupado de obtener camarón en la caleta, ya que ha habido buen arribazón del crustáceo en dicha zona.

Para la flota mayor la afectación es mínima ya que los altos precios del kilo de pulpo han brindado buen balance a la temporada, por lo que esperan en este último mes completar los índices deseados y poder cerrar satisfactoriamente la temporada.

El Capitán de Puerto, Bernado Crespo Silva, señaló que la navegación seguirá cerrada para las embarcaciones medianas y de ribereñas hasta que amaine la marejada, lo que se espera suceda en los siguientes días.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.