Pesca sería perjudicada por el sargazo

La presunta amenaza de sargazo en las playas yucatecas podría afectar principalmente a la pesca, ya que este fenómeno cambia por completo el ecosistema de los mares, matando a las especies, manifestó el biólogo marino y comandante de la Policía Ecológica de Progreso, Gersón González Ac.

El entrevistado comentó que el sargazo genera varias problemáticas tanto ambientales como turísticas, por lo que en caso de llegar, debe existir un plan de contingencia en el estado.
“Mira, cuando se trata de algas pardas o como las conocemos sargazos en altas magnitudes lo que sucede con el agua en primera instancia es un aumento elevado de la temperatura, hay un exceso de nutrientes en el mar, lo que podría ocasionar cambios en las corrientes marinas, haciendo que llegue a diversas islas del Caribe, sin contar que afecta en el turismo”, declaró González Ac.

El biólogo también afirmó que este fenómeno traería gran afectación a la pesca. “Sí afecta a la pesca porque el sargazo entre sus componentes químicos contiene ácido sulfhídrico, que es altamente corrosivo y brinda al ambiente un olor fétido. Al acumularse se convierte en materia orgánica que requiere de bacterias para procesarla y con ello oxígeno, ese oxígeno es tomado del ambiente lo que ocasiona una falta de oxígeno considerable que por lo general genera estrés y muerte de especies de flora y fauna marinas, el agua se eutrófica por falta de oxígeno y exceso de materia orgánica, lo que genera menos luz, con gran impacto pues el agua pierde transparencia y gana turbidez, transformando el ecosistema completo”, explicó.

Este problema ha sobrepasado a ciudades como Cancún y es posible, ya que las soluciones a este problema son complicadas, según explicó el biólogo.

“La solución es extraerlo de la línea de costa, pero genera altos costos, esto debido a que todo su ciclo de vida de estas algas es flotando y son acumuladas y arrastradas por las corrientes, es inevitable su acumulación en las costas”, finalizó González Ac.

Por otro lado, el director de Ecología y Servicios Públicos del Ayuntamiento Karim Dib López comentó que se están preparando para este problema el cuál no se puede prever en sí, sin embargo, se puede actuar para tratar de solucionarlo.

“Prever como tal no, pero correctivo sí, ya se está tomando cartas y se está organizando el personal adecuado para intervenir en esa cuestión y evaluando si es necesario intervenir con cuadrillas externas dependiendo la magnitud del fenómeno para estar preparados tanto de mano de obra como de infraestructura vehicular y de transportación”, explicó Dib López.

En cuanto a si el problema podría rebasar al ayuntamiento, el funcionario comentó que es posible que sí, sin embargo, tratarán de actuar con la mayor ayuda posible.

“Pues internamente no tenemos la capacidad de personal, pero existe la posibilidad de integrar personas externas como son las cuadrillas de limpieza de playas que tiene zona federal para apoyarnos y solicitar la contratación de cuadrillas lo cual ya se está trabajando en la planeación de la distribución de personal e infraestructura”, finalizó el funcionario.

De llegar enormes cantidades de sargazo a Progreso el fenómeno afectaría en gran manera y en primera línea al sector turístico, pues las playas perderían su atractivo. Cabe mencionar que en este puerto ya ha habido problemas de sargazo, sin embargo, nunca en magnitudes tan grandes como se ha visto en Quintana Roo en los últimos meses.

Texto y fotos: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.