Pescadores cobrarán su último pago por el PET

Este viernes se entregarán los últimos pagos correspondientes al Programa de Empleo Temporal, que se ofrece para apoyar a pescadores durante el tiempo de la veda, ya que la pesquería de mero se reactivará el primero de abril.

Los pescadores del puerto de Progreso y sus comisarías pesqueras calificaron este tiempo de veda como difícil, pues aunque no fue peor que en años anteriores, en esta ocasión el cambio de modalidad en pagos del PET sí inconformó a varios hombres de mar.

Como le informamos, la nueva administración gubernamental cambió la modalidad de pagos obligando ahora a los pescadores a presentarse en persona para los jornales y cobranzas, ya que esta vez no se permitió que hubiera representantes que cobrarán con alguna carta poder, por lo que los pescadores tenían que acudir en persona al banco determinado por el gobierno para realizar sus cobros con credencial de elector.

Esto inconformó más a los pescadores de comisarías empadronados, ya que para cobrar tenían que viajar al puerto de Progreso y hacer fila para recibir su pago, según comentó el pescador de Chelem Luis Rodríguez Chin.

Por otro lado, una de las grandes inconformidades entre todo el sector pesquero se debió a las despensas otorgadas por las autoridades, las cuales señalan estaban muy poco surtidas en comparación con años anteriores y en algunas ocasiones hasta podridas y con gusanos. A pesar de ello, varios hombres de mar agradecieron el apoyo que se les otorgó gratuitamente como ayuda extra además del pago por los jornales.

Los pescadores regresarán a altamar en abril para ir tras el mero, y según comentaron, los empresarios pesqueros están ya dando los primeros anticipos, lo que traerá respiro para los pescadores quienes están ansiosos por volver a trabajar.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *