Pescadores muestran su gratitud a San Telmo

Los pescadores del puerto de Progreso durante esta semana han llevado a cabo actividades en honor a su patrono San Telmo, las cuales iniciaron el pasado 22 de abril y se llevarán a cabo hasta el 24 de mayo.

El patrono fue bajado el día 22 para dar inicio a las celebraciones. Los pescadores año con año realizan estas festividades profesando su fe católica y para pedir cuidado y prosperidad en el mar.

Los marineros agradecieron las bendiciones del santo, porque les dio salud, que es lo más importante. De enfermarse se la pueden pasar una semana sin trabajar.

El gremio es muy esperado. Aunque en ocasiones los voladores suelen ser un peligro, ya que pueden ocasionar un incendio, es un protagonista de la caravana.

Durante este año la embajadora del gremio de pescadores es Briana Marie Martínez Manzano, quien recibió en días pasados su imposición de banda. Las celebraciones a San Telmo han consistido en misas y peregrinaciones.

Previamente, la imagen del patrono a cargo de los fieles realizó una serie de visitas domiciliarias. A partir de ayer iniciaron los llamados gremios, que continuarán en mayo en distintos puntos del puerto, desde la cabecera municipal y las comisarías como Chuburná y Chelem.Estas celebraciones tienen lugar en el puerto desde hace más de un siglo y son de suma importancia para los pescadores y sus familias quienes buscan que esta tradición se mantenga.

Texto y fotos: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *