Pescadores no ven mejoría en el volumen de captura

Al transcurrir más los meses del año, los pescadores del puerto de Progreso no ven mucha mejoría en los volúmenes de captura, lo cual junto con los problemas que ha traído la pandemia de coronavirus desanima a los hombres de mar.

Pescadores comentan que las bajas capturas y los bajos precios no están ayudando a la economía de este sector y este año se está posicionando como uno de los peores para la pesquería en el estado, ya que reportan ganancias mucho menores a otros años, hasta de un 60% menos.

Debido a que las ganancias son pocas y los costos cotidianos continúan igual, varios pescadores se han endeudado con préstamos a sus patrones, lo cual les impide ver ganancias, ya que lo poco que logran ganar es para pagar sus deudas.

Cabe mencionar que los viajes de flota mayor continúan y algunos se han extendido de los 20 a 25 días en altamar; sin embargo, la situación no ha mejorado en los últimos meses y los precios continúan bajos por la pandemia.

A pesar de las dificultades los hombres de mar seguirán en el último trimestre del año buscando mejorar sus capturas, sobre todo con la pesca de pulpo que llegará a su fin el próximo mes de diciembre.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.