Pescadores ponen sus esperanzas en la pulpeada

Hombres de mar esperan que la temporada sea al menos regular y les permita obtener recursos para aguantar el periodo de veda

La temporada de pulpo está a unas semanas de comenzar y por años ha sido una de las pesquerías más importantes de la costa yucateca; sin embargo, el año anterior fue catalogada como mala.

El sector pesquero teme que esta situación se repita, pero esperan por lo menos una pesca regular, para así poder mantenerse en las temporadas de veda, así lo comentó el empresario pesquero Manuel Sánchez Gonzáles.

“Si no llega a haber una temporada regular, esto va a colapsar, porque la temporada pasada fue malísima y si nosotros en la pulpeada no logramos otra vez tener recursos para aguantar el periodo de la veda esto se va a acabar. Estamos en una situación crítica y dependemos de la temporada de pulpo. Todas las esperanzas están puestas en la temporada de pulpo, por eso queremos que se cuide ahorita porque si no ya no la vamos a tener”, expresó.

Cabe mencionar que el pulpo ha tenido una gran demanda en mercados nacionales e internacionales, lo que según comenta el empresario resulta más negativo que bueno, puesto que incentiva a los pescadores furtivos a depredar al molusco en tiempos de veda.

“Esa es una de las contradicciones de las cuales nos sentimos impotentes, porque al haber escasez de las especies los precios están super altísimos, y estos precios hacen que se pesque furtivamente. Lo que queremos es que no se pesque ahora, para que en la temporada esos precios los aprovechemos nosotros y no que cuando se abra la temporada los precios bajen porque ya se estuvo pescando ilegalmente; es un perder perder y se siente impotente ante esta situación”, manifestó.

Por último señaló que no es justo que un pescador que está pagando su permiso venda el pulpo a $100, $120 y uno que pesca furtivo lo venda en $150 por no pagar permisos, por lo que espera que las autoridades hagan su parte y combatan al furtivo.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.