Pescadores protestan contra decomisos

Grupo de pescadores inconformes realizaron protestas por la zona del puente que conecta Yucalpetén con Chelem Puerto y en la bocanada, lo que impidió la salida de yates de recreo y motivó a que se presenten dos naves interceptoras de la Armada, quienes tras dos horas y media convencieron a los hombres de mar de abrir de nuevo el espacio.

La inconformidad de los pescadores, quienes inicialmente habían impedido el paso de una lancha de la Conapesca y la salida de yates de recreo en la zona de la bocanada, fue en respuesta a los acosos de los que han sido víctimas en los últimos meses por las autoridades, al decomisarles producto y artes de pesca prohibidas para la caza de especies de mar.

Julio Alvarado Méndez, presidente de la Sociedad de Esfuerzos Pesqueros, dijo que exactamente dos años atrás ocurrió la misma situación, en la que participaron varias lanchas que impidieron la salida de naves pesqueras de mediana altura y yates.

–En ese entonces se llegó a un acuerdo y se dijo que se realizarían censos entre las naves pesqueras, así como chequeo del equipo que se utiliza, y si alguno rompía el pacto o trato, se le iba a decomisar. Ahora es la misma situación, la autoridad necesita llevar a cabo lo que hizo en aquel entonces. Sabemos que la gente está necesitada, pero también estamos de acuerdo en que tiene que respetar ciertas reglas –añadió.

Tras dos horas y media, las naves interceptoras fuertemente armadas convencieron a las lanchas pesqueras de abrir el acceso en la bocanada terminando, por el momento, con el conflicto.

Texto y foto: José Luis Chavarría

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.