Pescadores se preparan para ir tras la langosta

Hombres de mar se dicen listos para emprender viajes de hasta 20 días para capturar el preciado crustáceo.

La pesca es uno de los sectores de la economía que se ha visto afectado por la pandemia mundial del COVID-19, en el caso de la costa yucateca, además de haber tenido una temporada baja de pulpo, la captura de mero se vio perjudicada por el cierre de mercados tanto nacionales como internacionales; sin embargo, el sector pesquero ahora pone esperanzas en la temporada de langosta la cual iniciará este mes de julio.

Pescadores comentan que ya se están preparando para zarpar tras el preciado crustáceo, ya que los empresarios pesqueros están listos para vender a mercados nacionales, como los de la Riviera Maya que se están reactivando.

Asimismo esperan que con la reapertura de mercados internacionales, como en Europa y Estados Unidos, la pesquería de langosta sea redituable.

La captura de langosta abarca del primero de julio al 28 de febrero, por lo que prácticamente en unos días los barcos de flota mayor se harán a la mar para capturar langosta principalmente en las inmediaciones del arrecife alacranes.

Para esta pesquería se preparan cerca de 1,500 hombres de mar, entre ribereños y de flota mayor. En cuanto a la flota mayor participarán 30 embarcaciones las cuales emplean ya sea el sistema de trampas de langosta o pescan por medio de buceo. Normalmente para este viaje de cerca de 20 días los barcos invierten cerca de $150,000, entre diésel, hielo, carnadas, víveres, anticipos y demás implementos.

En cuanto a precios, los pescadores esperan que se mantenga por lo menos en los $500 el kilo, ya que el año pasado cerró en $650 el kilo.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *