Pescarán especies alternas durante el tiempo de veda

Hombres de mar se ven obligados a capturar otras especies de escama, como las sierras y el róbalo, aunque no tengan un gran valor en el mercado, con el fin de obtener recursos durante esta difícil temporada

CON LA INMINENTE LLEGADA DE LA VEDA DEL MERO EL PRÓXIMO PRIMERO DE FEBRERO, la cual se unirá a la veda de pulpo y de la langosta en el mes de marzo, así como la permanente del pepino de mar, los pescadores del puerto de Progreso no tendrán más opción que ir tras especies alternas.

Según comentaron hombres de mar, los tiempos de veda prácticamente obligan al sector a buscar otras especies de escama tales como las sierras, el róbalo, el carito, el boquinete y las cojinudas, entre otras.

Si bien los pescadores señalan que estas especies no tienen un gran valor en el mercado, al menos les permite subsistir durante los meses de escasez, ya que estas especies pueden venderse mínimo en unos $60 pesos el kilo y hasta en $150, dependiendo del mercado.

Cabe mencionar que otra de las especies que los hombres de mar buscan, no solo en tiempos de veda sino durante los frentes fríos, es la jaiba, la cual logran vender hasta en $70 el kilogramo.

A pesar de lo complicado de las temporadas próximas, los pescadores mantienen la esperanza de poder brindar sustento a sus familias y comentan que se apoyarán también de los tiempos de cuaresma, que es cuando más gente busca consumir pescado, para así poder mejorar un poco su economía.

Finalmente, los pescadores progreseños señalan que aunque de una u otra manera harán su lucha con las especies alternas para poder subsistir, piden a las autoridades considerar abrir una temporada de al menos 10 días de pepino de mar durante el mes de marzo, lo que les permitiría mejorar su economía, de no concretarse la petición tendrán que conformarse con las especies alternas.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.